En congreso escritores y artistas de Mayabeque

En congreso escritores y artistas de Mayabeque

  • A la reunión asistieron también Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Cultura y propaganda del Comité Central del Partido, Nereyda López Labrada Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Alfonso Noya Presidente del ICRT; Fernando Rojas Viceministro de Cultura; así como Luis Marlote Rivas Vice Presidente Primero de la UNEAC. Foto del autor
    A la reunión asistieron también Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Cultura y propaganda del Comité Central del Partido, Nereyda López Labrada Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Alfonso Noya Presidente del ICRT; Fernando Rojas Viceministro de Cultura; así como Luis Marlote Rivas Vice Presidente Primero de la UNEAC. Foto del autor

Un mensaje de Unidad para enfrentar las amenazas en contra de la Revolución cubana y de rechazo al Bloqueo norteamericano contra Cuba y su reforzamiento a partir de la aplicación del título tercero de la Ley Helms Burton enviaron los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Mayabeque quienes celebraron su asamblea provincial Noveno Congreso.
Entre los principales logros alcanzados durante los últimos cinco años se destacan la fidelidad a la letra de sus estatutos y su encargo social así como establecer un clima propicio para la creación y promoción artística dentro y fuera de la organización. Además de destacar y proteger lo más auténtico de las expresiones de la cultura y valores patrimoniales de la demarcación.
En la etapa se fortalecieron las relaciones institucionales con la Dirección Provincial de Cultura, las direcciones municipales así como el sistema de institucional del sector, la Delegación Territorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión así como otras organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Hermanos Saiz, la Unión de Historiadores de Cuba, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y la Sociedad Cultural José Martí.
En la Reunión resultaron electos los cinco delgados que representarán al territorio en el noveno congreso de la UNEAC, se aprobaron dos propuestas para integrar el consejo Nacional y fue electo el nuevo Ejecutivo Provincial al frente del cual estará el escritor Juan Carlos García Guridi, acompañado por el crítico de arte Pedro Noa, el escritor Amando Landa y el artista de la Plástica Juan Martín Soler en las funciones de vice presidentes.
Un emotivo reconocimiento recibió escritor Reinaldo Medina Hernández, quien durante dos años y medio se desempeñó como presidente de la organización en el territorio.
La cita fue momento oportuno para que el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura reconociera con el Sello de Laureado a la profesora Aida Zertuche Palma, directora del Coro Municipal de Bejucal y otros seis creadores recibieran la distinción Raúl Gómez García.
La miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia Yanina de la Nuez Aclich llamó a la vanguardia artística Mayabequense a estar presentes cada día en el trabajo dentro de las comunidades donde el territorio impulsa el Movimiento Movilizativo y Popular Mayabeque Creciendo Juntos, así como a participar en las acciones que se desarrollan con motivo del décimo aniversario de la demarcación a celebrarse el 9 de enero de 2021.
A la reunión asistieron también Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Cultura y propaganda del Comité Central del Partido, Nereyda López Labrada Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Alfonso Noya Presidente del ICRT; Fernando Rojas Viceministro de Cultura; así como Luis Marlote Rivas Vice Presidente Primero de la UNEAC.