En defensa del patrimonio artístico

En defensa del patrimonio artístico

Etiquetas: 
Ediciones Caserón, Santiago de Cuba, UNEAC, Escritores, La Gaceta de Cuba
  • Libro presentado por Ediciones Caserón.
    Libro presentado por Ediciones Caserón.

Con la publicación de este volumen Ediciones Caserón se coloca otra vez en la vanguardia de las publicaciones más actuales y diversas referidas a Santiago de Cuba. Darle paso al texto de Lidia Margarita Martínez Bofill hace sentir a todos más santiagueros, aseguró el escritor, periodista y vicepresidente de la UNEAC en esta ciudad, Reynaldo Cedeño Pineda, quien presentó el libro en la sala Titón.

Nos acerca a tres figuras cimeras de las artes plásticas en Santiago de Cuba. José Bofill Cayol, primer director del museo Emilio Bacardí, quien desarrolló una labor titánica para preservar y aumentar los fondos de esta institución. También José Joaquín Tejada, un pintor sobresaliente con larga data en la enseñanza y que decidió vivir y trabajar aquí, pudiendo hacerlo en cualquier parte del mundo. Por último, Rodolfo Hernández Giro, destacado pintor santiaguero.

“Lo más importante —a mi modo de ver— es que desentraña el valor creativo de estos hombres. Por qué se aferraron a pintar, describir e inmortalizar el paisaje rural de Santiago de Cuba de finales del siglo XIX y principio del XX.

“También el libro tiene la comunicación entre los artistas dominicanos, puertorriqueños y cubanos que a fin de cuentas estamos unidos por razones geográficas y espirituales.

-.La autora es fundadora de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Oriente. Sin embargo, este es su primer libro publicado, aunque cuenta con numerosos textos en Cuba y el extranjero.

Si, es cierto, sin embargo ha sido bueno esperar porque es un libro sólido, en el que uno aprende sobre el valor de esas personas honradas que en momentos difíciles supieron entregar todo lo que tenían para que Santiago de Cuba tuviera un lugar en la cultura estética y un lugar en la creación de este país”.

-Comentaste en la presentación que te sientes más santiaguero al leer este libro

Sí, a cualquiera le pasará. Por sus páginas vas viviendo las circunstancias difíciles, las luchas, las opiniones de estos seres humanos que hicieron tanto por la cultura de esta ciudad en el tiempo que le tocó vivir”.

El libro aporta además fotografías, grabados y documentos, pertenecientes a estos artistas, imágenes de la inauguración del Museo Emilio Bacardí el 20 de mayo de 1928 y recortes de lo publicado en la prensa local de la época respecto a la obra y la consagración de Tejada, Giro y Bofill.

En la casona de la UNEAC se presentó también un número especial de La Gaceta de Cuba, dedicada a los 500 años de Santiago de Cuba y el libro Pensar y Existir en Cubano de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad.

Asimismo, las autoridades de cultura en la provincia homenajearon la labor de Ediciones Santiago, casa editora territorial con más de una década de experiencia.