En el Día del Educador, un homenaje a los cuarenta años de El Brigadista

En el Día del Educador, un homenaje a los cuarenta años de El Brigadista

Etiquetas: 
ICAIC, película cubana
  • De izquierda a derecha: Miriam Learra, Juan Demóstenes, Mario Limonta, Luis Rielo, Patricio Wood, Magdalena Álvarez y Mayra Álvarez. Foto de la autora
    De izquierda a derecha: Miriam Learra, Juan Demóstenes, Mario Limonta, Luis Rielo, Patricio Wood, Magdalena Álvarez y Mayra Álvarez. Foto de la autora

El aniversario cuarenta del estreno del largometraje de ficción cubano El Brigadista, de Octavio Cortázar (1935-2008), será recordado hoy viernes en el Cine Chaplin, coincidiendo oportunamente con la celebración en todo el país del Día del Educador.

La proyección de una copia restaurada de la película y la apertura de la exposición El Brigadista se filma… en el vestíbulo del mencionado cinematógrafo, formarán parte del homenaje al que asistirá parte del staff y del equipo de realización de esta cinta protagonizada por Salvador y Patricio Wood.

La muestra, permitirá apreciar cuarenta fotografías inéditas del proceso de postproducción del filme; así como de escenas reales de la Campaña de Alfabetización, considerada el más importante acontecimiento cultural tras el triunfo revolucionario de enero de 1959.

Gracias al apoyo brindado por la Peña de Alfabetización 50 aniversario y el Proyecto 23, entre otras entidades, también formará parte de la exposición una instalación con objetos emblemáticos de esta proeza popular, como lo fueron los uniformes, las cartillas, los faroles y la bandera especialmente diseñada para la Campaña.

Previo al homenaje en el Chaplin, el ICAIC propició este miércoles un conversatorio con parte de los actores y técnicos que participaron en el rodaje de este largometraje, merecedor, por solo mencionar algunos lauros, del Oso de Plata a la Ópera Prima en el XXVII Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental y del Premio Catalina de Oro en el XVIII Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

Entre los asistentes estaban los actores Patricio Wood, Miriam Learra, Luis Rielo y Mario Limonta; el sonidista Juan Demóstenes, el foquero Francisco Cordero y la maquillista Magdalena Álvarez, algunos de ellos entonces debutantes en sus respectivas disciplinas.

Muchas fueron las anécdotas que se contaron y la nostalgia que afloró en esta especie de encuentro con la historia, que tuvo como moderadora a Mayra Álvarez, documentalista y especialista del ICAIC.

También fueron hermosas las palabras de algunos de los protagonistas reales de aquel acontecimiento, como las de Nury Díaz Hernández, una de las coordinadoras de la Peña de Alfabetización 50 aniversario, cuando dirigiéndose a Patricio Wood le expresó:

“En nombre de los alfabetizadores quiero darle las gracias al staff de esta película. A ti, Patricio, porque en ti nos reflejamos todos nosotros. Y estoy segura de que, si en el año 61 hubieras tenido la edad que teníamos nosotros, hubieras hecho lo mismo.

Y ya no hubieras estado filmando una película de ficción, hubieras estado filmando una película de la vida que vivimos nosotros, en ese pedacito de historia del que Fidel, guiándonos de la mano, nos hizo protagonistas”.