En Holguín, Romerías de Mayo

En Holguín, Romerías de Mayo

Etiquetas: 
Holguín, Romerías de Mayo, cultura cubana, Asociación Hermanos Saíz
  • Cartel de las 24 Romerías de Mayo en Holguín. Imagen tomada de la AHS
    Cartel de las 24 Romerías de Mayo en Holguín. Imagen tomada de la AHS

La 24 edición de las Romerías de Mayo, convocadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, tienen lugar del 2 al 8 de mayo, y está dedicada, en esta ocasión, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Ernesto Che Guevara y a los jóvenes rebeldes del mundo.

Según Alexis Triana, presidente del evento y fundador de la cita, “cerca de 200 jóvenes de 28 países llegarán a la provincia de Holguín para participar de ese suceso que aglutina a representantes de las diferentes manifestaciones artísticas”, en un encuentro donde la confluencia entre tradición y modernidad resulta necesaria simbiosis creativa y columna de las actividades.

La cita –dentro de la que confluyen simultáneamente otros 15 eventos– será momento propicio para denunciar el ilegal bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y sus daños en el área de la cultura, específicamente en la tradicional “Fiesta de los Abrazos” donde “un gigantesco apretón protagonizado por jóvenes estudiantes universitarios cubanos y extranjeros dará paso a las proclamas para manifestar enérgicamente y desde el arte el descrédito de la arbitraria política”.

Entre los espacios característicos se encuentra “Destrabando la trova”, con la presencia de trovadores como Raúl Paz, quien tendrá a su cargo el Concierto Inaugural, Polito Ibáñez, Tony Ávila, Gerardo Alfonso y Eduardo Sosa. En los parques holguineros se podrá apreciar, también, manifestaciones de danza y teatro callejero, entre otras variadas propuestas; además, estará en Holguín la conocida orquesta Havana D´ Primera.

Teóricamente destaca el evento “Memoria Nuestra”, espacio que reunirá a jóvenes investigadores de todo el país, y que contará, además, con la visita especial de Aleida Guevara, hija del Che, quien ofrecerá la conferencia inaugural.

En materia literaria, el espacio “Palabras compartidas” homenajeará los 20 años de Ediciones La Luz, sello de la AHS en la provincia, mediante paneles, presentaciones de libros y lecturas de poesía en la propia sede de la editorial. Además, “El Angelote” reunirá a escritores y músicos en el mítico parque San José de la ciudad de Holguín. Por su parte, “La Isla en versos” traerá a la ciudad más de 50 poetas de varios países del mundo con un amplio programa de actividades, además la presencia del poeta cubano Roberto Manzano, quien impartirá en la sede de la UNEAC provincial la conferencia “La Construcción Poética del Mundo”.

Mientras, el espacio “La cámara azul”, cita del séptimo arte joven en Romerías, estará dedicado a la animación en Cuba y contará con la presencia especial del reconocido realizador Juan Padrón. Además, “Babel”, espacio de las artes plásticas, mostrará alrededor de unas 30 exposiciones, centrando sus actividades en el Centro Provincial de Arte de Holguín.

Otros espacios serán “Plaza del arte joven”, momento reservado para la música alternativa y “Bloguerías de Mayo”, donde se debatirá sobre batalla cultural y la defensa de los símbolos patrios. Además, la cita acoge en esta ocasión, al Festival de Rock latinoamericano “Patria grande”, con bandas de cinco países y la presencia del escritor y promotor cultural argentino Sebastián Heredia. Participarán, entre otros, los músicos argentinos de Kumbia Queers, la agrupación Canela, de Colombia, y el cantautor y productor Guillermo Beresñak.

Las Romerías –que coincide, en esta oportunidad, en la provincia con la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA) y que a Alemania como país invitado– dedica uno de sus días a Canadá como país al que se dedica la cita de los romeros este año. De Canadá llega la cantautora Frances d’ Amour y la banda Los Respectables, además la escritora Amanda Hale, autora del libro Sondeando la sangre, publicado recientemente por Ediciones Holguín.

Nuevamente Holguín abre sus puertas al arte joven y a las juventudes artísticas del mundo, como cita de confluencia e intercambio, en esta 24 edición de las Romerías de Mayo.