En Holguín Taller sobre Investigadores del Patrimonio

En Holguín Taller sobre Investigadores del Patrimonio

Etiquetas: 
patrimonio, historia, Holguín
  • Holguín realizará el 32 Taller Provincial sobre Investigadores del Patrimonio. Fotos tomadas de Internet
    Holguín realizará el 32 Taller Provincial sobre Investigadores del Patrimonio. Fotos tomadas de Internet
  • Holguín realizará el 32 Taller Provincial sobre Investigadores del Patrimonio. Fotos tomadas de Internet
    Holguín realizará el 32 Taller Provincial sobre Investigadores del Patrimonio. Fotos tomadas de Internet

Diversas acciones relacionadas con la salvaguarda y la conservación patrimonial se realizan en Holguín, entre ellas el 32 Taller Provincial sobre Investigadores del Patrimonio, organizado por el Museo La Periquera y la Filial local de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, entre los días 21 y 22 de septiembre de 2018.

Rosabell Reyes Portelles, historiadora y miembro del comité organizador de la cita que reunirá a importantes especialistas del tema, asegura: “El Taller es el evento donde nos reunimos todos los investigadores del Patrimonio en la provincia: Museos, Registro de Bienes, la Oficina de Monumentos y la Universidad de Holguín, entre otras instituciones que investigan el patrimonio y la historia.Para ello se han formado tres comisiones regidas por los siguientes temas: Historia, Museología y Conservación”.

“Vamos a contar —afirma, además— con la presencia de Jorge Luis Aneiro Alonso, recientemente electo como Presidente Nacional de la Unión de Historiadores, que tendrá a su cargo la conferencia magistral del evento, relacionada sobre la conservación del patrimonio y lo que se está haciendo en Cuba y en las diferentes provincias”.

Este evento conmemora el Día del Historiador Holguinero, fecha instituida en recordación de José Agustín García Castañeda, insigne historiador insigne nacido el 22 de septiembre de 1902 y autor, entre otros, de La Municipalidad holguinera.

Por su parte, y en concordancia con las líneas temáticas y los presupuestos del Taller Provincial, Holguín lleva a cabo la implementación de un plan de protección del patrimonio documental ante desastres naturales, como parte de las iniciativas para enfrentar la temporada ciclónica, que se extiende hasta el primero de noviembre próximo.

Ese proceso —comentó a los medios, Zenaida Reyes, directora del Archivo Histórico— se realiza en instituciones encargadas de salvaguardar las costumbres y tradiciones del territorio.

Entre las medidas seincluye el traslado de los documentos de mayor antigüedad hacia el Jardín Botánico de la ciudad, la Estación Integral de la Montaña, en Pinares de Mayarí, y el Cine-Teatro Ismaelillo. Esto posibilitará proteger fondos de los siglos XV al XVIII ante las intensas lluvias, los fuertes vientos y fenómenos ocasionados por los huracanes.

El plan abarca, además, la digitalización de los libros, actas y documentos referentes a la constitución del Hato de San Isidoro de Holguín y la industria azucarera en el oriente de Cuba.

El Archivo Histórico de Holguín fue fundado en 1983 con el propósito de organizar, custodiar y difundir la documentación de valor histórico y entre las colecciones más valiosas se encuentran los protocolos notariales del siglo XVIII, donde se establece la conformación del sistema de plazas y las viviendas de los primeros habitantes de la urbe.