En Santiago de Cuba Séptima Muestra Itinerante de Cine del Caribe

En Santiago de Cuba Séptima Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Etiquetas: 
Escénicos, Séptima Muestra Itinerante de Cine del Caribe, Santiago de Cuba
  • Se exhiben diferentes filmes de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, entre otros países.
    Se exhiben diferentes filmes de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, entre otros países.
  • Se exhiben diferentes filmes de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, entre otros países.
    Se exhiben diferentes filmes de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, entre otros países.

Santiago de Cuba. Hasta el próximo siete de noviembre, Santiago es sede de la Séptima Muestra Itinerante de Cine del Caribe, un evento dedicado a promover y divulgar los materiales cinematográficos de los realizadores de esta área geográfica.

El Complejo Cultural Rialto ubicado en el casco histórico santiaguero es el escenario para la muestra, con el propósito de que el público disfrute y conozca las diferentes realidades, la historia y cultura de las naciones caribeñas.

Propuestas fílmicas de Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Colombia, entre otros países, podrán apreciadas durante el desarrollo de este encuentro creativo, organizado desde el 2006 por la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe instalada en la Habana.

Presidido por el realizador Rigoberto López, este suceso artístico calificado por la UNESCO como un meritorio ejercicio territorial, ofrece sus propuestas estéticas en documentales, dibujos animados, cortometrajes y largometrajes de ficción.

Son casi 30 las obras fílmicas que hemos traído a Santiago de Cuba, afirma Rigoberto en declaraciones a la prensa, recomendando el filme Toussaint Loverture de Haití, la premiada cinta cubana Conducta de Ernesto Daranas, el largometraje De Que Van Van de Héctor David Rosales y el documental Del Mambo al Hip–Hop del norteamericano Henry Chalpant.

“Para nosotros era particularmente muy importante traer la muestra a Santiago de Cuba, la más caribeña de las ciudades de la Isla y donde siempre encontramos mucho apoyo (…) quiero agradecer especialmente toda la colaboración ofrecida por la UNEAC de la provincia, y en especial a su Presidente, el compositor Rodulfo Vaillant siempre muy atento, junto con su equipo, a todos los requerimientos y exigencias que se necesitan para un evento de este tipo,” aseguró Rigoberto López.

Concebida de forma no competitiva, la Séptima Muestra Itinerante de Cine del Caribe llega a Santiago de Cuba como saludo a los cinco siglos de la villa, una buena oportunidad para que sus moradores valoren el producto estético que llevan a la gran pantalla los cineastas caribeños.

De esta manera las pequeñas cinematografías del gran Caribe encuentran un espacio para que se conozcan sus realizaciones. Gracias a esta modalidad itinerante la región posee un espacio único para defender su cultura, muchas veces oculta y subvalorada por los grandes monopolios que operan y dominan el séptimo arte y todo su quehacer productivo.