En una mano el libro y en la otra…!hummm!

Feria Internacional del Libro 2018

En una mano el libro y en la otra…!hummm!

Etiquetas: 
FILH 2018, Escritores, Pabellón Cuba
  • “Tiene momentos en que, efectivamente, uno necesita tener una sola mano para aguantar el libro, el universo tratado en estos cuentos te hacen sentir un poco perverso”, afirmó el presentador del texto, el narrador Sergio Cevedo. Foto del autor
    “Tiene momentos en que, efectivamente, uno necesita tener una sola mano para aguantar el libro, el universo tratado en estos cuentos te hacen sentir un poco perverso”, afirmó el presentador del texto, el narrador Sergio Cevedo. Foto del autor

En cuestión de erotismo todo es permitido, más allá de la pacatería y las normas obtusas. De reafirmar este planteamiento se encarga el libro Para leer con una sola mano (Ediciones Extramuros, 2018), autoría de José Miguel Sánchez (Yoss), presentado el viernes 2 en la Pérgola del Pabellón Cuba como parte del programa literario de la Feria Internacional del Libro  de La Habana (FILH), 2018.

Aunque “calientes”, las ocho narraciones aparecidas en este volumen son auténticas piezas de la literatura erótica, según Sergio Cevedo, presentador del título,”tiene momentos en que, efectivamente, uno necesita tener una sola mano para aguantar el libro, el universo tratado en estos cuentos te hacen sentir un poco perverso”.

El nombre del libro es genérico, alude al tema de la mayoría de los historias aquí contadas pero, advierte Cevedo, “son pequeñas obras de arte, van más allá del simple erotismo, a veces a través de una mirada cómplice, en otras un tanto distanciada; en ocasiones utiliza un recurso lirico en el manejo de ciertas expresiones; a ratos emplea lo humorístico, lo irónico”, afirmó.

Respecto al lenguaje es variopinto, destaca el buen uso de este pero apela a las denominadas “malas palabras”, típica de estas narraciones y “muy bien utilizadas, siempre dirigidas al fin que propone el autor y no para escandalizar por gusto, sino, dar una dimensión real al erotismo que no siempre se encuentra en estos textos”, subrayó Sergio.

Considera el presentador que Para leer con…es un verdadero ejercicio literario,  varios de los cuentos son originales en su concepción y poder asociativo; el primero de los cuentos, según Cevedo, hace recordar a determinadas personas de la realidad.

El segundo, Punto de vista, da correspondencia a esa nominación, el autor maneja la voz femenina convincentemente, “se proyecta como una muchacha y narra desde la perspectiva erótica de esta, contar desde esa voz es tour de force y Yoss lo logra con naturalidad”.  

El placer y el dolor se vincula en Círculo del dolor: una muchacha y su relación erótica con los tatuajes, es catalizador de una serie reacciones en ella. Jugando con fuego juega con la retórica de las cosas dichas por su nombre, sin comentario; “aquí el libro salta hacia otra dimensión”, aseveró Cevedo.

Punto y aparte para El infinito en un triángulo, narración que obtuvo el premio Farraluque de literatura erótica 2002, muy bien elaborado desde el punto de vista de las referencias históricas, culturales y lo literario, el típico cuento caja china o trama dentro de otra tramas.

Combinación perfecta entre erotismo y ciencia ficción se da en La prisión, “es canónico”, asegura Cevedo. El libro cierra con En el banquete dela alianza, de fantasía heroica.

En general el libro encuentra equilibrio entre la visión mojigata del acápite y su práctica real, “naturalidad es la categoría que se puede asociar al tratamiento del tema en este libro”, concluyó.

Por su parte, el autor confesó que lo importante de un libro erótico no es lo que está escrito, sino, lo que genera en la mente del lector.

Confesó que algunos de esos cuentos son cien por ciento reales, “ni tan siquiera he cambiado los nombres de los personajes, son historias de los amigos o cosas que me han pasado;  básicamente obedecen a una cosa que se ha olvidado últimamente: narra es contar historias, hay demasiada narrativa que se pierde en los vericuetos de la técnica y se olvida de narrar; las historias están, yo solo las he puestos en blanco y negro”, concluyó.

Según anunció Yoss, ya prepara una segunda entrega del texto que se llamará Notas biagráficas.