Encuentro con la historia de un hombre: Juan Nuiry Sánchez

Encuentro con la historia de un hombre: Juan Nuiry Sánchez

Etiquetas: 
Escritores, jóvenes, periodismo cubano, Homenaje
  • Muchos familiares y amigos llegaron hasta la sala Villena para compartir sus vivencias junto al revolucionario y amigo. Foto del autor
    Muchos familiares y amigos llegaron hasta la sala Villena para compartir sus vivencias junto al revolucionario y amigo. Foto del autor
  • El periodista Wilmer Rodríguez, junto a Jennifer Bello, presidenta de la FEU. Foto del autor
    El periodista Wilmer Rodríguez, junto a Jennifer Bello, presidenta de la FEU. Foto del autor

Para Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba: “Es un placer y un orgullo poder asistir a este encuentro, encuentro de generaciones… donde se comparte la sapiencia de varias generaciones, de los amigos que acompañaron siempre a Juan en sus travesías, tanto como dirigente estudiantil, como político, como diplomático, como hombre común y corriente, como hombre cubano, como padre, como amigo, como hermano…”.

Después de estas palabras de quien lo considera un ejemplo, un guía, uno de esos eternos jóvenes rebeldes que pueden contarse por miles en la historia de la patria, llegó la voz de Juan, haciendo confesiones, dejando entrever su humildad, su jocosidad de cubano. Testimonios que llegan de su propia voz en una entrevista que le hiciera Mundo Latino como parte de esa serie de inolvidables materiales Cubanos en primer plano, que devolvió a la luz a muchos de los protagonistas de nuestra historia, de la cultura y la ciencia en Cuba. El programa motivó recuerdos, generó algunas lágrimas que se escapaban de los ojos de quienes lo conocieron; otros sonrieron, recordando un gesto, una conversación.

Muchos de los asistentes a la sala expresaron su apreciación del hombre que fue Juan Nuiry Sánchez, uno de sus amigos, el periodista Yoerky Sánchez, leyó una décima dedicada a uno de sus cumpleaños y otra que le dedicara a Fidel, y que Juan le pedía la leyera en muchas ocasiones para siempre tenerlo cerca.

Con la conducción del periodista Wilmer Rodríguez Fernández, el espacio posibilitó el encuentro con la vida de este hombre de nuestra historia y mantener presente sus ideas para las jóvenes generaciones. Todos los que aportaron sus criterios, conformaron nuevamente la imagen de un hombre, proyectada en el tiempo y la memoria de quienes lo conocieron.