Encuentro cultural entre Cuba y el Congo

Encuentro cultural entre Cuba y el Congo

Etiquetas: 
política cultural, UNEAC
  • Dos naciones unidas por la riqueza cultura y espiritual. Foto de la autora
    Dos naciones unidas por la riqueza cultura y espiritual. Foto de la autora

Nuestro país y la República del Congo disfrutan de lazos espirituales y culturales que trascienden las lejanías que separan a las dos naciones. La visita de una delegación de ese país a la sede nacional de la UNEAC ratificó los fuertes lazos de amistad que nos unen.

La actividad fue presidida por Miguel Barnet, presidente de nuestra organización, mientras que por la parte congoleña estuvo el señor Henry Djombo, Ministro de Estado, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas del Congo.   

En su bienvenida, Barnet explicó las características de nuestra organización “sui géneris”, las diferentes asociaciones que reúnen a los escritores, artistas de la plástica, realizadores audiovisuales o creadores escénicos, y cómo la presencia de la organización se siente en los comités municipales y provinciales repartidos a lo largo de todo el país.

Asimismo, rememoró un hecho trascendental para la cultura cubana cuando hace muy poco la UNESCO declaró a la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Respecto a este tema aseguró sentirse muy feliz pues ahí estuvo su aporte; pero confesó que no descansará en sus esfuerzos pues propondrá igualmente a ese organismo internacional, declarar la riqueza del sistema de creencias religiosas africanas en América Latina como otro legado del continente para todos los tiempos.

En una conversación fluida, llena de respeto y cariño por el pueblo cubano, el señor Henry Djombo agradeció la acogida en la casona de 17 y H y recordó la visita anterior a la institución, momento antes de la firma del memorándum de entendimiento entre las dos organizaciones de escritores y artistas.

En esta ocasión, en su visita oficial como Ministro de Estado, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de su país, el visitante reveló algunas de las directrices de trabajo que llevarán a cabo en la esfera cultural durante 2017, como la primera edición del Gran salón del Libro de Brazzaville, el festival de teatro, el festival de música y otros eventos a los que recalcó “quisiera contar una delegación de artistas cubanos”.

Entre los presentes por la parte cubana se encontraba el vicepresidente, Pedro de la Hoz, quien ahondó en la importancia de dar a conocer las potencialidades de ese país amigo, y específicamente con acciones como el taller Ámbitos de reinterpretación de la cultura africana que sesiona en la sala Villena, el cual es un espacio para promover la nueva literatura del Congo “para que los jóvenes conozcan de la tradición africana que llega hasta el presente”.

Gerardo Fulleda, uno de los dramaturgos más importantes del panorama escénico de la Isla, también presente en el intercambio, se comprometió a montar la obra de teatro El mal de la tierra del propio presidente de la UNEAC del Congo; para una futura puesta en el venidero encuentro teatral que tendrá lugar en el mes de junio. Y obsequió a la delegación visitante un volumen con su pieza teatral, titulada Ruandi.

Pero esta no es la única obra del señor Djombo; ha publicado El muerto vivo, La próxima estación y actualmente trabaja en una novela. Tal como dijera el distinguido visitante: “escribir no es una pasión en todo el sentido de la palabra pero algo así”.

Al concluir, Barnet regaló una obra del artista de la plástica Manuel Mendive y aseveró: “África no está lejos, está muy cerca. Es una alegría inmensa cada vez que nos visitan”.