Encuentro de Escritores Orientales en Santiago de Cuba

Encuentro de Escritores Orientales en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Escritores, Santiago de Cuba
  • En el encuentro participaron escritores de Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba. Foto tomada del periódico Sierra Maestra
    En el encuentro participaron escritores de Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba. Foto tomada del periódico Sierra Maestra

La tercera edición del Encuentro de Escritores Orientales regresó a Santiago de Cuba del 10 al 12 de diciembre, organizado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia y la editorial Caserón.

Rodolfo Tamayo, poeta y coordinador de Caserón declaró que la primera edición se le dedicó al cenáculo, como movimiento literario; el segundo al escritor Jorge Luis Hernández, y este se le dedica al centenario de Versos precursores, de José Manuel Poveda, único libro que publicara en vida y que lo situó como uno de los escritores de referencia en el panorama literario cubano.

Tamayo precisó que por estos días se desarrollaron paneles que dialogaron del mercado editorial, la influencia y poder de la tecnología y lo que se publica desde el oriente de Cuba. Señaló que el objetivo fundamental del encuentro es nuclear a los escritores del oriente, esa fuerza con la que se cuenta en la región del país, y que brinda una mirada más a ese mosaico que es Cuba, que somos los cubanos.

En el encuentro participaron escritores de Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba. La editorial Oriente, Ediciones Santiago, Ediciones Caserón, Ventana Sur, Orto y Ediciones Claustrofobias ofrecieron un panorama de las fortalezas y posibles alianzas.

En la primera jornada se le rindió un homenaje al escritor Eduard Encina, recientemente fallecido. Se leyeron textos dedicados a él y se comentaron las próximas ediciones que aparecerán en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018: Estructura del silencio, Ediciones La Luz, y El silencio de los peces, Editorial Oriente.

Entre los escritores invitados estuvieron: Jorge Labañino Legrá, Reynaldo García Blanco, Delis Gamboa, León Estrada, Ángel Larramendi, Yoandra Santana, Edgardo Hinginio, entre otros.

 

Por: Yunier Riquenes García