Encuentro de Video Danza en la UNEAC holguinera

Encuentro de Video Danza en la UNEAC holguinera

Etiquetas: 
Escénicos, Holguín
  • Fotograma de la obra Mosaico de Alex Melo interpretada por Liannet Díaz Silva. Foto: Juan Pablo Carreras
    Fotograma de la obra Mosaico de Alex Melo interpretada por Liannet Díaz Silva. Foto: Juan Pablo Carreras

El 1er Encuentro Nacional de Video Danza Sensorial Dance se realiza del 1 al 8 de octubre en la sede provincial de la UNEAC en Holguín y el Ateneo Cinematográfico de la ciudad.

Auspiciado por la UNEAC y la AHS en la provincia, y organizado por el coreógrafo, director artístico y bailarín Tangin Fong, la primera edición de Sensorial Dance pretende estimular y ser plataforma para la creación y promoción de la videodanza y sus tendencias actuales desde una provincia que intenta ser la capital de la danza en Cuba.

Precisó Fong que este es un evento único e independiente a otros festivales que incluyen la video-danza como actividad colateral y que entre los realizadores se encuentran cubanos radicados dentro y fuera de la Isla y participantes de Colombia y Japón.

Reforzando el carácter expositivo, pues no posee otras acciones como conferencias o talleres, el patio interior de la UNEAC acogerá las presentaciones de las obras Angelus y Mobios, de Dayamí Rodríguez Gómez; Camino, Orgon y Pasos, de Elisa Batista Fabelo; De amanecer esto y Desenfocado, de Patricia González Vega; Desidia, Di Shakuana, Paciencia, Y entonces me amarás, Deshelar, La Puerta y Tres puntos suspensivos, de Raúl Reinoso Acanda y Beatriz García; Are you ready y Vida Regia, de Alejandro Camilo Batista; Untie, de Adolfo Izquierdo Mesa; Estaciones y Ritual de Camino, de Luis E. Carricaburu; Tráfico de lunas para la estupidez cotidiana, de Nikolay Almeida Kan; La gallinita Ciega y Cocina al minuto, de Tahimy Miranda; y Karen, obra del realizador homónimo.

Serán exhibidas las realizaciones de Tangin Fong con Michel Avalos, realizador cubano radicado en México: Nacer y Morir, Flash Back, Gorrión Extranjero, Ensayo de Fanáticos y Patente de Construcción, incluida la obra Phantom Inside, del artista japonés invitado Aztuka Itagaki.

Mientras la sala Taguabo de la UNEAC mostrará las obras Imago, de la realizadora Dayamí Rodríguez Gómez, y Acostados en la cama y Genjibre, de la autoría de Tangin Fong.

“Con este evento deseamos que las personas vean lo que está hecho en materia de video-danza. Queremos atraer no solo a bailarines y profesionales del medio, sino a un público diverso para incentivarlos a crear audiovisuales inspirados en el arte del movimiento”, acotó Fong.

El Encuentro Nacional de Video Danza Sensorial Dance realizado en la UNEAC pretende desarrollarse de manera anual y motivar a diferentes creadores para realizar, más que videos y cortos, documentales y filmes que tengan como protagonista principal a la danza.