Encuentro Hispanoamericano de Escritores

Encuentro Hispanoamericano de Escritores

  • Abel Medina Rodríguez
  • Lionesky Buquet
  • Luís Cabrera Delgado

Con un homenaje al relevante escritor Luis Cabrera Delgado y la entrega de los Premios Beca de Creación Casa Seoane concluyó en Santa Clara el Quinto Encuentro Hispanoamericano de Escritores organizado por la Asociación Hermanos Saíz, AHS, de la provincia Villa Clara.

Durante cinco días este evento ha permitido reunir voces cubanas y extranjeras de varias generaciones a partir de un lenguaje común: la literatura, la poesía, el mercado, la promoción y la censura de la escritura para niños y jóvenes, sucesos analizados con diferentes puntos de mira, en dependencia de los países y de las casas editoras representadas.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron principalmente en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santa Clara las que se realizaron a partir del diálogo, el debate y a la interrelación entre todos los participantes siendo fundamental la búsqueda de nuevas firmas, que aparecerán publicadas en diversos catálogos editoriales, presentes en este quinto encuentro..

El Encuentro Hispanoamericano de Escritores apuesta en todo momento por la estrecha relación entre las artes. En una de sus jornadas, se entregó  la Condición de Miembro de Honor  y la Medalla por los 30 años de la AHS, a Antonio Pérez Santos, presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara quien apoya diariamente el papel de vanguardia de los jóvenes creadores villaclareños.

En la clausura del Encuentro se tributó un homenaje a Luis Cabrera Delgado, el sicólogo de Jarahueca, devenido en escritor villaclareño quién resulta ser un paradigma para los que se inician en el oficio de la escritura.

Este autor, jamás admite que lo encasillen en la literatura para niños. Él escribe a todos, para que las familias lean sus obras, y los niños y jóvenes sientan el protagonismo en su narrativa, y poesía. Por ello, el mejor homenaje que recibe es la publicación de su nuevo libro, Nuevos Viajes de Gulliver, presentado en la ceremonia.

El joven escritor villaclareño Abel Medina Rodríguez se alzó con el Premio Beca de Creación Casa Seoane en la categoría de Literatura Infantil por la novela Hoy toca ser feliz.

“Esta es una novela que explora los sentimientos de una adolescente que empieza descubrirse a sí misma haciendo énfasis en su dimensión sicológica con los conflictos propios de la edad” dice Abel.

El avileño Liodesky Bucket ganó en poesía con el cuaderno titulado Cualidades Personales mientras que en cuento el lauro fue para Daniel Bourguet por el relato La Tarde.

Al cierre del evento ya fue lanzada la convocatoria para el Sexto Encuentro Hispanoamericano de Escritores a realizarse otra vez en Santa Clara en el segundo semestre del próximo año.