Enrique Cirules: un amigo que se nos va con el año

Enrique Cirules: un amigo que se nos va con el año

Etiquetas: 
Escritores, Asociación de Escritores, Enrique Cirules, UNEAC
  • Enrique Cirules, miembro distinguido de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
    Enrique Cirules, miembro distinguido de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El narrador, ensayista, investigador y periodista Enrique Cirules (1938-2016), laureado con los premios Casa de las Américas y Nacional de la Crítica, ya duerme el martiano sueño de los justos, después de haber escrito —con letras indelebles— su fecunda leyenda profesional en los campos de la literatura y el periodismo insulares y mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.

Conocí personalmente al ilustre intectual cubano en un homenaje de que fuera objeto en la Casa-Museo 14 de Junio, radicado en el municipio capitalino de Centro Habana, y hogar de los historiadores e investigadores Adys Cupull y Froilán González, estudiosos de la vida y la obra del comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967). En ese sagrado lugar, se estableció la relación afectivo-.espiritual que, con el discurrir del tiempo, se tornaría mucho más estrecha hasta que Tanatos decidiera interrumpirla, pero no destruirla, porque los amigos de verdad ni la muerte los puede separar.

Enrique Cirules, miembro distinguido de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), era, es y será considerado —por su relevente obra literaria, investigativa y periodística— entre los más eminentes escritores cubanos contemporáneos.

Autor de una amplia bibliografía de ficción, entre sus títulos publicados habría que citar los volúmenes de cuentos Los perseguidos y La otra guerra, así como las novelas Conversación con el último norteamericano, que obtuvo el Premio 26 de Julio que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Bluefields, La saga de La Gloria City, Extraña lluvia en la tormenta y Santa Clara Santa..

De enorme trascendencia resultan sus pesquisas históricas y periodísticas sobre la mafia en Cuba, dadas a conocer en los libros testimoniales El imperio de La Habana y La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana.

La vida y la obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1891-1961) fue tema reiterativo de sus indagaciones, cuyos resultados registraran los textos Hemingway en la cayería de Romano y Hemingway, ese desconocido, que recibió mención en el Premio Casa de las Américas.

La última vez que vi con vida a Enrique Cirules fue cuando le dedicaron el espacio Jueves Literario, organizado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, para homenajear a narradores que han dejado una huella imborrable en los anales de las letras cubanas e iberoamericanas.

Descanse en paz, querido colega y amigo, porque usted cumplió con creces su misión terrenal y fue consecuente con la época socio-histórica que le tocara vivir. ¡Que así sea!