Ensemble mostró su arte guitarrístico en Cienfuegos

Ensemble mostró su arte guitarrístico en Cienfuegos

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, guitarras
  • Integrantes de la unidad artística. El segundo (de izquierda a derecha), es el director de la Orquesta, el maestro Rafael Gallardo. Foto del autor
    Integrantes de la unidad artística. El segundo (de izquierda a derecha), es el director de la Orquesta, el maestro Rafael Gallardo. Foto del autor

Considerado uno de los colectivos artísticos de mayor realce en el diapasón melódico de Cienfuegos, la Orquesta de Guitarras Ensemble mostró su arte al público entre el  sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril, en conciertos efectuados en la sala principal del teatro Tomás Terry.

La agrupación, perteneciente al catálogo de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, surge con carácter profesional el 3 de marzo del 2005, fundada por el maestro Rafael Gallardo, quien la continúa dirigiendo en la actualidad.

Estuvo integrada, desde sus inicios, por profesores y guitarristas de excelentes agrupaciones de la provincia, invariablemente liderados por Gallardo, uno de los padres de la enseñanza del instrumento en la etapa revolucionaria aquí y profesor insigne de la especialidad en la Escuela Provincial de Arte Benny Moré.

En estos momentos ocupan sus atriles ocho profesores jóvenes con excelentes aptitudes técnico- artísticas, entre quienes se encuentra el guitarrista Michel Rodriguez Pérez, director del dúo de guitarras Concuerdas, y la guitarrista- concertista Ariadna Cuéllar, que ha ganado importantes premios en concursos nacionales e internacionales, también integrante del referido dúo y además subdirectora de la Orquesta Ensemble.

El II Concurso y Festival de Guitarras Edgardo Martín, dedicado a celebrar los doce años de creada Ensemble, tuvo lugar el pasado año, con la presencia del maestro Leo Brower, quien destacó la calidad de estos músicos.

Los integrantes de Ensemble regresaron la semana anterior del Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2018, México, donde —de acuerdo con la prensa de ese país— ejecutaron un variado repertorio de la guitarra clásica, desde arias de ópera, jazz, zarzuela y música latinoamericana, que deleitó al público compuesto fundamentalmente por jóvenes estudiantes de la disciplina y adultos que aprecian la música clásica en las cuerdas.

Según la periodista mexicana Miriella López, “los extraordinarios músicos cubanos abrieron su concierto con la Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla; Primavera, de Antonio Vivaldi; la famosa Pequeña serenata nocturna, de Wolfgang A. Mozart, y de la ópera Carmen los temas Habanera, Obertura y Toreador, de George Bizet, todas en arreglos de Rafael Gallardo. Luego, la pieza Amazing Grace, de John Newton, y The Entertainer, de Scott Joplin, para seguir con Tiempo latinoamericano, de Arelys Espinosa, en la que destacó el uso de un charango; y Hasta Alicia baila, de Eduardo Martín, acompañada con percusiones, para cerrar con el tema de zarzuela Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Jiménez (casi todas en versiones de Rafael Gallardo).

El recital de la institución cienfueguera corrió por similares carriles melódicos, así que constituyó una magnífica oportunidad para que el espectador contactase con sonoridades y expresiones poco usuales en la cotidianidad local, además defendidas con la calidad proverbial de Ensemble.