Entre canciones y poemas el recuerdo en su Camagüey al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén

Entre canciones y poemas el recuerdo en su Camagüey al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén

  • El encuentro finalizó con un recital del dúo Voces que rememoró la obra de la compositora, guitarrista e intérprete cubana Marta Emilia Valdés González. Foto del autor.
    El encuentro finalizó con un recital del dúo Voces que rememoró la obra de la compositora, guitarrista e intérprete cubana Marta Emilia Valdés González. Foto del autor.

Al Poeta Nacional, Nicolás Guillén Batista, en el trigésimo aniversario de su deceso, se dedicó la habitual tertulia de poemas de amor y canciones románticas que auspicia la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), conducido por la animadora de espectáculo Yuri del Río y  el escritor Sergio Morales Vera.

El filólogo, poeta e investigador Ernesto Agüero evocó la prosa Guillén,  primer presidente de la UNEAC en el país, nacido en esta ciudad de Camagüey 10 de julio de 1902  y fallecido el 17 de julio de 1989.

Entre canciones y poemas de amor, Yuri del Río resaltó la obra del poeta cubano José Ángel Buesa (1910-19828), y lo calificó como el bardo románico de su época, en tanto el cantor Dawlyn Aldana Boudel, significó la huella dejada en la cultura cubana por el cantante, pianista y compositor Ignacio Villa Fernández: el gran “Bola de Nieve”.

Obras del repertorio musical nacional y universal se escucharon en las voces de Irian Rondón Montejo, Eneida Sosa, Simón Roberto, Leopoldo Lastre y Enrique Funes, acompañados a la guitarra por Michel Hernández.

De igual forma en la tertulia camagüeyana de poemas de amor y canciones románticas, se escucharon prosas declamadas por Armando Moran, Pedro Armando Junco, Alejandro González y el repentista Héctor Peláez Agüero.

El encuentro finalizó con un recital del dúo Voces que rememoró la obra de la compositora, guitarrista e intérprete cubana Marta Emilia Valdés González, considera como la figura más sobresaliente de una segunda generación del movimiento filin en la mayor de las Antillas.