Entrega la UNEAC guantanamera Premios Guamo

Entrega la UNEAC guantanamera Premios Guamo

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Guantánamo
  • Promoción de los materiales presentados durante la entrega de los Premios Guamo Honoríficos. Foto de la autora
    Promoción de los materiales presentados durante la entrega de los Premios Guamo Honoríficos. Foto de la autora

Como cada año, el pasado mes de marzo, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, entregó el Premio Guamo, conferido a la personalidad artística más significativa del año y que haya contribuido con su quehacer al desarrollo de la cultura en el territorio. 

Como es costumbre, en dicha ceremonia, también se entrega el Guamo honorífico, conferido a creadores artísticos, colectivos o grupos artísticos, siempre que sus aportes se erijan como elementos indispensables para el desarrollo de la cultura artística del territorio, en reconocimiento a una trayectoria vital de imprescindible connotación.

En esta ocasión y a propuesta del Ejecutivo Provincial de la UNEAC, fueron merecedores de tan alto reconocimiento, los realizadores audiovisuales: Ángel Ruiz Bazán y Carlos Barba Salva, creadores que no se encontraron en el territorio durante la habitual entrega que se realiza en el mes de marzo.

En ocasión de que ambos realizadores se encuentran en los primeros días de diciembre en la provincia y aprovechando la oportunidad que nos brindan de disfrutar de sus más recientes creaciones audiovisuales, se decide hacer la entrega oficial del Guamo honorifico en primer lugar a Ángel Ignacio Ruiz-Bazán Sáenz, artista español que durante muchos años ha colaborado en la promoción de la cultura guantanamera y la de Republica Dominicana. Fomentando las relaciones establecidas entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Para la ocasión es estrenado el documental Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano de este realizador.

Por poseer una relevante trayectoria en las últimas dos décadas dentro del género documental, con premios y reconocimientos en importantes festivales internacionales que enaltecen al país, se decidió otorgar también, el premio Guamo Honorífico al realizador audiovisual guantanamero Carlos Barba Salva.

Este realizador continuando con la impronta de su maestro Humberto Solas junto al que realizó como asistente de dirección las obras Barrio Cuba y Adela. Ha dirigido obras como Ecos de un final en 2002 con el que obtuvo diez premios nacionales y uno internacional. Su segundo documental Memorias de Lucía, 2003 con Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, sobre ese clásico del cine que es Lucía y en 2005 realiza Mujer que espera dedicado a Isabel Santos y con el que obtuvo numerosos lauros.

Nuevamente el lente de Carlos Barba atrapa a la actriz cubana Isabel Santos en el cortometraje 25 horas, obra de la que regala su estreno al público guantanamero y es motivo oportuno para entregar el Guamo Honorífico. 25 horas no solo cuenta con la participación de Isabel sino que esta vez se unen a ella Enrique Pineda Barnet, Alicia Bustamante y Carlos Alberto Méndez.