Entrega la UNEAC Premios David 2016

Entrega la UNEAC Premios David 2016

Etiquetas: 
Escritores, premio David, sala Villena
  • Premios David 2016. Fotos: Roberto Bello
    Premios David 2016. Fotos: Roberto Bello
  • Premios David 2016. Fotos: Roberto Bello
    Premios David 2016. Fotos: Roberto Bello
  • Premios David 2016. Fotos: Roberto Bello
    Premios David 2016. Fotos: Roberto Bello

«Hoy es un día especial por tres razones fundamentales: porque es el Día de los Mártires, el otorgamiento de los Premios David —nombre de guerra del inolvidable líder estudiantil y combatiente revolucionario Frank País García (1934-1957), y el recibimiento a los nuevos miembros que, a partir de hoy, integran la gran familia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) […]».

Con esas emotivas palabras, el poeta y ensayista Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, inició en la sala Villena de nuestra cincuentenaria institución, el acto de entrega de los Premios David de Poesía y Novela, así como el carné de asociado a los nuevos integrantes de las diferentes secciones de la asociación anfitriona.

El jurado de Poesía estuvo constituido por los poetas Teresa Fornaris, Charo Guevara Ayala y Gaetano Longo, quienes —nemine discrepante— decidieron otorgarle el Premio David de Poesía 2016 al bardo Ediel Pérez Noguera por el poemario Piedra transida, ya que dicho texto poético se estructura en sólidos valores éticos, ideo-estético-artísticos, humanos y espirituales.

El jurado de Novela estuvo compuesto por los escritores Julio A. Travieso Serrano, Pedro T. Pérez Rivero y Lourdes M. de Armas Matos, quienes le confirieron el Premio David de Novela 2016 al narrador Roberto de la Caridad Fernández García, por la novela Quimera y cenizas, caracterizada —fundamentalmente— por la excelencia artístico-profesional que la identifica en el campo de la literatura cubana contemporánea.

Por otra parte, concedió tres menciones a: Independientes, de Milena Hidalgo Castro, Las chicas están bien, de Diana Castellanos González, y Ladrar a las puertas del cielo, de Daniel Burguet.

Con posterioridad, los escritores Alberto Guerra y Alberto Marrero, les hicieron entrega a los nuevos asociados del carné que los acredita como miembros activos de la UNEAC.

Ellos son: Elaine Vilar Madruga, Jesús Lara Sotelo, Frank David Frías, Javier Ravelo (Premio Alejo Carpentier), Jorge González Era, Lourdes Pasalodos, Malena Salazar, Margarita G. Sánchez, Nguyen Peña (Premio Alejo Carpentier), Dr. Reynaldo Duret Sotomayor (Premio Internacional de Poesía), Karel Leyva, Laura Domingo, y el Dr. Jorge Hernández (profesor titular y jefe del Dpto. Cuba-EE.UU de la Universidad de La Habana), entre otros.

A la entrega de los Premios David de Poesía y Novela 2016 y de los carnés a los miembros recién incorporados a la Asociación de Escritores, asistieron el Excelentísimo Señor Dimitri Preda, embajador de la República de Rumanía en La Habana, el escritor radial y televisivo Luis Morlote y el crítico y periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente primero y vicepresidente de la UNEAC, respectivamente, el escritor y dramaturgo Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro, artistas e intelectuales, familiares de los laureados, así como representantes de la prensa local.