Entregan el Premio Ítalo Calvino

Entregan el Premio Ítalo Calvino

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, sala Villena, Premio, Premio Ítalo Calvino
  • El Premio para esta edición fue concedido a Miguel Mejides. Fotos: Héctor Navarro
    El Premio para esta edición fue concedido a Miguel Mejides. Fotos: Héctor Navarro
  • Ceremonia de entrega al Premio Ítalo Calvino 2016. Fotos: Héctor Navarro
    Ceremonia de entrega al Premio Ítalo Calvino 2016. Fotos: Héctor Navarro
  • Ceremonia de entrega al Premio Ítalo Calvino 2016. Fotos: Héctor Navarro
    Ceremonia de entrega al Premio Ítalo Calvino 2016. Fotos: Héctor Navarro
  • Libro merecedor del Premio Ítalo Calvino  en 2015. Fotos: Héctor Navarro
    Libro merecedor del Premio Ítalo Calvino en 2015. Fotos: Héctor Navarro

A sala llena este jueves fue dado a conocer el Premio de Novela Ítalo Calvino que cada año convoca la Asociación Archi de conjunto con la Embajada italiana en Cuba y otras instituciones cubanas.

El jurado de esta edición, conformado por Daniel Díaz Mantilla, Laidis Fernández de Juan y Jorge Fornet dejaron constancia de la excelencia delirante entre fantasía y realismo de la novela La saga del tigre del experimentado narrador Miguel Mejides.

Mejides Armas, nacido en Camagüey tiene larga data en los avatares literarios donde se destaca su temprano Premio David en 1977 y los volúmenes publicados El jardín de las flores silvestresRumba PalaceAmor con cabeza extrañaPerversiones en el Prado entre otras que han sido traducidos a varios idiomas.

La ceremonia de entrega del premio constituyó momento propicio para que personalidades como Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, se refiriera a historias comunes del gran escritor italiano y mundial que es Ítalo Calvino (nacido en nuestro Santiago de las Vegas) con quien compartiera una hermosa amistad. Así mismo, felicitó a Archi, y en especial a Daniel Lorenzi, su principal animador, por el activismo ferviente en función de promover la cultura cubana e italiana y la vigésima edición de este importante premio literario.

El excelentísimo señor Carmine Robustelli, embajador de la nación europea en La Habana agradeció particularmente a las instituciones cubanas y a sus dirigentes las muestras de afecto y las facilidades para el intercambio cultural entre ambas naciones.

Por su parte fue presentada además la novela que obtuviera el premio en el pasado año. Se trata de Música nocturna para un hereje del destacado escritor Roberto Méndez, por coincidencia también camagüeyano, quien ya ha obtenido importantes lauros por su obra, tales como el Nicolás Guillén en poesía y el Alejo Carpentier en novela.

La investigadora Zaida Capote quien hizo la presentación de la obra se refirió a la elaboración concienzuda de una obra que constituye una suerte de biografía novelada de Tristán de Jesús Medina, un controvertido y singular personaje de nuestra historia, reflejado aquí, como todo lo de la pluma de Méndez: en coherente, convincente, y eficaz relatoría de ficciones exquisitas.

Junto a un nutrido grupo de escritores e intelectuales asistieron también a la entrega del premio el presidente del Icaic, Roberto Smith y el ministro de Cultura Julián González Toledo.