Entregan Hacha de Holguín a Miguel Barnet y Abel Prieto

Entregan Hacha de Holguín a Miguel Barnet y Abel Prieto

Etiquetas: 
Asociación de Escritores, Miguel Barnet, Abel Prieto, Hacha de Holguín
  • Ambas figuras se encuentran en Holguín encabezando la VIII Reunión Nacional de la Presidencia de la Uneac.
    Ambas figuras se encuentran en Holguín encabezando la VIII Reunión Nacional de la Presidencia de la Uneac.

Los escritores Miguel Barnet y Abel Prieto recibieron en la tarde de este martes el Hacha de Holguín, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio como reconocimiento a la labor sostenida por estas personalidades en la defensa de la cultura y la identidad cubana.

Ambos se encontraban en Holguín encabezando la VIII Reunión Nacional de la Presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que se desarrolló entre el 6 y el 8 de marzo.

Barnet agradeció a las autoridades de esta provincia que calificó de histórica y añadió: “Ningún día más idóneo para terminar con este reconocimiento a mi hermano Abel y mi humilde persona. Digo idóneo, por la experiencia que tuvimos con la visita a Birán, a la casa donde nacieron Fidel y Raúl Castro que le dieron un sentido diferente al concepto de nación en Cuba, y a Mangos de Baraguá, pues fue una experiencia emocionante estar entre esos dos recios mangos que custodiaron la histórica protesta de Antonio Maceo.

“Estoy muy agradecido por esta Hacha. No la he visto todavía, pero imagino que con ella tengamos que cortar muchas cabezas perversas, porque se avecinan momentos difíciles y peligrosos para Cuba “.

Por su parte, Abel prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros alegó que solo tenía un señalamiento: “entregarme el reconocimiento al lado de Miguel Barnet, es embarazoso. Miguel es uno de los grandes de la literatura, un hombre excepcional. Soy más alto físicamente, pero me siento muy pequeño al lado de Barnet”.
“Fidel dijo que la cultura era escudo y espada de la nación, pero pudo haber dicho que la cultura es escudo y Hacha de la nación, y con esta hacha tenemos que seguir trabajando”, acotó.

El comité provincial de la Uneac en Holguín también reconoció al etnólogo y novelista Miguel Barnet con un gran retrato suyo, complementado con una décima del escritor Ronel González, quien confesó haberla escrito esa mañana frente a la casa de Fidel en Birán.

Tomado de ahora.cu