Entregan los Premios Villanueva de la Crítica

Entregan los Premios Villanueva de la Crítica

Etiquetas: 
Escénicos, Jornadas Villanueva, teatro, Norge Espinosa, Premios Villanueva de la Crítica
  • Los Premios Villanueva enaltecen el quehacer escénico de la Isla.
    Los Premios Villanueva enaltecen el quehacer escénico de la Isla.

Los premios Villanueva de la Crítica, los cuáles cada año reconocen los mejores espectáculos nacionales y extranjeros presentados en el país, se entregaron este jueves 21 en una ceremonia que reservó espacio para recordar parte del legado del que son deudores quienes se dedican actualmente al teatro en Cuba.

El crítico Norge Espinosa recordó que en este 2016 se cumplen siete décadas de la aparición en Cuba del teatro moderno y 60 años de la llegada del títere Pelusín del Monte y del estreno de la obra La noche de los asesinos de José Triana la cual fue dirigida por Vicente Revuelta e interpretada por Teatro Estudio.

El actor Roberto Gacio quién pudo estar en el estreno de la obra, trasmitió al público sus impresiones sobre aquella puesta en escena. “La noche de los asesino para mí fue ese instante supremo en que vemos tocar el cielo a los actores, al director y al autor de un espectáculo que abrió el interés y el camino de la experimentación en la teoría sistémica de la vanguardia teatral (…). Hoy todavía la recuerdo nítidamente y me estremece” apuntó.

En esta edición del Premio Villanueva de la Crítica se otorgaron reconocimientos a los espectáculos extranjeros Baños Roma, de Teatro Línea de Sombra, de México y a Glory Box, de Finucane & Smith, de Australia, los cuales llegaron a la escena cubana como parte del 16 Festival de Teatro de La Habana.

Uno de los premios reservados a espectáculos extranjeros lo recibió la obra “Villa” de Teatro Playa, de Chile dirigido y escrito por Guillermo Calderón, presentado también durante la pasada edición del Festival de Teatro de La Habana, una puesta que según expresa el acta del jurado a través de un diálogo tenso y con el desempeño de tres excelentes actrices aborda el tema de la dictadura militar, y deviene un ejercicio de alto logro escénico.

Al recibir el premio la agregada cultural de la República de Chile Florencia Lagos aseguró que este reconocimiento es un honor. “Villa es una obra que se hace cargo de reconstruir la memoria de Chile tocando un tema muy delicado para nosotros y difícil como la dictadura militar. Y para nosotros tiene aún más valor que Cuba nos reconozca este empeño porque Cuba es un país que tiene una conexión muy fuerte con su propia historia y una identidad muy sólida”, explicó la señora Lagos al público reunido en la sala Villena de la UNEAC.

El segundo premio a espectáculos extranjeros reconoció a la obra “El diario de Genet” de Atelié Voador, de Brasil, dirigida por Djalma Thürler, presentada también durante la pasada edición del Festival de Teatro de La Habana. Este premio lo recibió el Señor Cesário Melantonio Neto embajador de la República federativa de Brasil, quien comentó que siempre se interesó por el teatro cubano. Agregó además que entre el teatro cubano y el brasileño existen estrechas relaciones.

La obra de danza contemporánea Más distinguidas de María La Ribot, de España, que se presentó durante la XII Bienal de La Habana y Cenicienta del Ballet de Monte Carlo con coreografía de Jean Christophe Maillot presentada durante el 16 Festival de Teatro de La Habana obtuvieron también el Premio Villanueva de la Crítica.

Cerrando este apartado reservado para los espectáculos extranjeros que reciben el Premio Villanueva de la Crítica está la obra Pedro y el Lobo de la Compañía Teatro Etcétera, de España, la cual se presentó en las provincias de La Habana, Matanzas y otras ciudades del país durante los años 2014 y 2015.

En lo que respecta a la presentaciones nacional que se presentaron en el año 2015 se reconocieron por sus diversos valores a Balada del pobre BB dirigda para Teatro El Público por Alexis Díaz de Villegas y también a la pieza coreográfica Matria Etnocentra, de George Céspedes.

Fueron merecedoras del premio las obras cubanas Triunfadela de Nelda Castillo con el Ciervo Encantado, “por su manejo, desde una estética comprometida con el performance, de fragmentos de la realidad cubana en un orden subversivo, desde una voluntad que enlaza crítica social, imagen teatral y consecuencia plena con los presupuestos de este colectivo” apunta el acta del jurado leída por el crítico Norge Espinosa.

También recibió el premio Mecánica de Argos Teatro, un texto de Abel González Melo dirigida por Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016.

La obra Yilliam de Bala del Proyecto Persona dirigida por Sandra Ramy obtuvo el galardón por su apuesta dinámica a favor del movimiento danzario y el juego de ideas, según explica el acta del jurado, que le otorga también el Premio Villanueva a la obra “CCPC, Cuban’s Coffee by Portazo Cooperative” de pedro Franco con El Portazo, un novel colectivo de la provincia de Matanzas.

El acta del jurado explica además que debido a su aparición en cartelera cercana a la fecha de cierre de esta votación y otras razones semejantes, preservar como espectáculos de análisis pendientes las obras Hansel y Gretel de Okantomí y Caras Blancas de Teatro Tuyo.

Al cierre de la ceremonia de premiación se rindió tributo, a través de unas palabras enviadas por el dramaturgo y escritor Abilio Estévez leídas por el crítico Norge Espinosa, al maestro Roberto Blanco, quien hubiera cumplido 80 años.

El Premio Villanueva de la Crítica se entrega cada año por la Sección de Crítica e investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. En la ceremonia de este jueves participaron Miguel Barnet y Luis Morlote, presidente y vicepresidente primero de la UNEAC, respectivamente.