Entregan Premio de Diseño Eduardo Muñoz Bachs

Entregan Premio de Diseño Eduardo Muñoz Bachs

Etiquetas: 
artes plásticas, diseño, sala Villena, exposición, Lesbia Vent Dumois
  • Los diseñadores, Santos Toledo y Ricardo Silvio Rey Mena junto a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fotos del autor
    Los diseñadores, Santos Toledo y Ricardo Silvio Rey Mena junto a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fotos del autor
  • Obras de la exposición. Fotos del autor
    Obras de la exposición. Fotos del autor
  • Durante la exposición. Fotos del autor
    Durante la exposición. Fotos del autor

Como parte de la celebración por el Día Mundial del Diseño fue entregado el Premio Eduardo Muñoz Bachs instituido por la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) al diseñador Ricardo Silvio Rey Mena, poseedor de una vasta e importante obra en esta disciplina.

Donde se destaca con especial incidencia su aporte en las artes escénicas y en el Ballet Nacional de Cuba en particular. Actualmente una muestra de su obra se exhibe en la Galería del Centro Cultural Bertolt Brecht.

El acto de entrega se inició con la lectura del acta del jurado presidido por Santos Toledo, premiado el año anterior en esta categoría. También ofrecieron sus valoraciones Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación y otros miembros del jurado. El artista galardonado agradeció a varios diseñadores, los que con su obra contribuyeron a cimentar una visión más contemporánea y nutrirse de los aportes de la época de oro del diseño cubano.

Otra de las ventajas que ofrece este premio es la concepción de una exposición del artista premiado el año anterior. La Sala Villena de la UNEAC acoge la muestra Entre Mociones y Adeudos una amplia selección de la obra de Santos Toledo. Las imágenes de un documental realizado por Lissette Vila sobre la vida y obra de este creador, también formaron parte de la jornada.

Santos Toledo Argudín nació en La Habana el 20 de mayo de 1950. Ha realizado más de 30 exposiciones personales de su obra en Cuba y el mundo. Ha sido galardonado con numerosos, donde se incluye el Eduardo Muñoz Bachs.

Entre Mociones y Adeudos…recoge obras que forman parte de iniciativas propias y encargos institucionales para un diseño gráfico abarcador, que ha transitado por libro, cine, teatro, danza y música.

Miguel Barnet se ha referido al artista como: “…maestro del diseño gráfico, ha establecido jerarquías dignas de ser reconocidas por todos. Con su galería de iconos de la cultura cubana supo seleccionar aquello que trasciende lo local y pasajero para colocarse en el ámbito de lo permanente y universal.”

Al acto concurrió Miguel Barnet, presidente de la UNEAC junto a una gran cantidad de diseñadores, personalidades de la cultura, periodistas y público en general, que dieron una cálida acogida a la obra de Santos Toledo.