Entregan Premio Familia Montalvo

Entregan Premio Familia Montalvo

Etiquetas: 
Escénicos, sala Villena, Premio Montalvo, circo
  • Los premiados el dúo de juglares Raquel y Javier, junto a Hilda Venero (izquierda) y al centro la familia Montalvo. Foto del autor
    Los premiados el dúo de juglares Raquel y Javier, junto a Hilda Venero (izquierda) y al centro la familia Montalvo. Foto del autor
  • La joven maga ilusionista Mariana Sosa Trelles, de la Compañía Sueños Mágicos. Foto del autor
    La joven maga ilusionista Mariana Sosa Trelles, de la Compañía Sueños Mágicos. Foto del autor
  • Nominados al Premio Montalvo 2016. Foto: Roberto Bello
    Nominados al Premio Montalvo 2016. Foto: Roberto Bello

La tradición, amor y pertenencia de una familia centenaria del circo anima la entrega del Premio Familia Montalvo que, por segunda ocasión, se entregó este jueves 24 en la sala Villena de la UNEAC.

El premio, auspiciado por la sección de Circo de la Asociación de Artes Escénicas de la institución referida, reconoce a todas las familias del circo cubano. Lleva el nombre de los Montalvo por ser estos exponentes de una constancia y quehacer en el mundo de las variedades —108 años ininterrumpidos y cinco generaciones en el arte circense—. Es de alcance nacional y de frecuencia anual. Se escogió la fecha por ser el día de nacimiento de Félix Montalvo, uno de los más destacados de esta estirpe.

En esta ocasión obtuvieron el premio el dúo de juglares Raquel y Javier, de la Compañía Menjunje del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Villa Clara. Destaca su intenso quehacer en el rescate del mundo de las carpas en su provincia. El premio fue entregado por el miembro más joven y el más decano de esta familia.

También resultó nominada la joven maga ilusionista Mariana Sosa Trelles, de la Compañía Sueños Mágicos del Circo Nacional; asimismo fue Diploma de oro en su graduación y ostenta varios premios importantes en su corta pero fructífera carrera.

Varios artistas del mundo circense y con aniversario cerrado de sus vidas fueron homenajeados en la velada, entre ellos los magos Frank y Pujals, quienes cumplirían 100 años, así como otras notables figuras que hicieron eco del género.

Compañías de circo que recorrieron ciudades y pueblos de Cuba llevando lo mejor de este arte y que cumplen aniversario cerrado de fundación, fueron rememoradas: Circo de la Prueba, Jirafa y Pantomima del agua, Circo Jané y, Santos y Artigas —200, 165, 135 y 100 años—, respectivamente.

Necesario el conocimiento y difusión de la magia, por eso la aparición del boletín Magihavana que, aunque insuficiente, comienza su andar por la historia de la reina de las artes como también es llamada la magia y a la fraternidad entre los magos de Cuba. Se reconoció a su creador, Raúl Romero.

Graduados del primer curso de la Escuela Nacional de Circo —35 años de fundación— fueron también reconocidos. Se presentó una multimedia a propósito este celebración titulada Con fe en los milagros, que resume momentos significantes del arte circense en la Isla.

Hilda Venero, presidenta de la Sección de circo, realizó un panegírico sobre la historia y evolución del Festival Circuba, inmerso también en su aniversario 35.