Entregan Premios UNEAC de Literatura y Beca Cintio Vitier

Entregan Premios UNEAC de Literatura y Beca Cintio Vitier

Etiquetas: 
Premio UNEAC, Ediciones UNIÓN
  • El novelista Julio Travieso se refirió a la trayectoria del Premio UNEAC. Fotos: Luis Bruzón
    El novelista Julio Travieso se refirió a la trayectoria del Premio UNEAC. Fotos: Luis Bruzón
  • El dramaturgo Nicolás Dorr recibió el Premio en la categoría de novela. Fotos: Luis Bruzón
    El dramaturgo Nicolás Dorr recibió el Premio en la categoría de novela. Fotos: Luis Bruzón

El pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, fueron entregados los Premios UNEAC de Literatura y la Beca Cintio Vitier. En la Galería Villa Manuela fueron recibidos los miembros del jurado, escritores que participaron en el premio e interesados en conocer el veredicto de estos certámenes.

A nombre de la Presidencia de la UNEAC, se encontraba la diseñadora Nieves Laferté, secretaria del Secretariado de la organización; el periodista y escritor Pedro de la Hoz, vicepresidente; el Héroe de la República Antonio Guerrero; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores.

Convocada desde la Asociación de Escritores de la UNEAC, la Beca Cintio Vitier es una iniciativa para promover la investigación sobre temas literarios, en esta edición fueron recibidos siete proyectos y el jurado decidió entregar la misma a Ricardo Luis Hernández Otero, “por la coherencia en la fundamentación, la factibilidad de la realización, los conocimientos mostrados y sobre todo por lo que representará para la cultura nacional especialmente en lo relativo al legado martiano, como resultado de la investigación en marcha”; el título del trabajo referido es Develando secretos y presencias. José Martí, La Habana y 1886.

Por su parte, el Premio UNEAC este año fue abierto a los géneros de novela, literatura para niños y ensayo de tema histórico social, donde se aceptaron un total de 55 originales.

El novelista Julio Travieso dedicó un texto a reconocer el legado, la importancia y los posibles destinos de este Premio, que es considerado uno de los más antiguos y de mayor renombre en el panorama editorial cubano. En su intervención, Travieso hizo referencia a importantes nombres que han formado parte como jurado en las distintas ediciones; los títulos premiados y el aporte que este concurso significa para la promoción de la literatura cubana.

En el género de Ensayo Histórico Social Juan Pérez de la Riva, el Dr. Félix Julio Alfonso leyó el acta donde se declara como ganador al profesor universitario santiaguero Frank Josué Solar Cabrales por la obra: Directorio Revolucionario y Movimiento 26 de julio. Los laberintos de la unidad en la Cuba insurrecta 1956-1959.

El voto unánime de los miembros del jurado refiere la relevancia de esta investigación que permite mostrar de manera crítica las verdades históricas que este recuento encierra.

Mientras, el premio Ismaelillo de literatura para niños y jóvenes, quedó desierto y el jurado recomendó como menciones los cuadernos Harry, Jimie, el bosque y yo, de Enrique Pérez Díaz; Colonia de hormigas, de Eldys Baratute; A la espalda de un recuerdo. Cuentos de boronillas, de Maikel José Rodríguez Calviño, y Sitio de mariposas, de Lidia Caridad Hernández Oria.

Por último, la escritora Mirta Yáñez anunció el Premio de Novela Cirilo Villaverde, en el cual fue distinguido el dramaturgo Nicolás Dorr, por Al otro lado del río. Según el acta, la decisión se toma teniendo en cuenta: “la imaginación con que el autor aborda el tema, la sobriedad y elegancia en el estilo y lo interesante de la trama que logra captar desde el primer momento la atención del lector”. Con emotivas palabras, Dorr agradeció a los miembros del jurado y dijo sentirse ahora, un novelista de verdad.

Los libros premiados serán publicados por Ediciones UNIÓN, sello editorial de la UNEAC, donde se ha logrado un combinar calidad literaria de las propuestas con un alto nivel de calidad en la factura.