Entregan Sellos Aniversario 95 de la Radio Cubana

Entregan Sellos Aniversario 95 de la Radio Cubana

Etiquetas: 
Instituto Cubano de Radio y Televisión, radio cubana
  • También fueron galardonados con dicho reconocimiento Rosalía Arnáez y Orieta Cordeiro, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. Foto de archivo UNEAC
    También fueron galardonados con dicho reconocimiento Rosalía Arnáez y Orieta Cordeiro, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. Foto de archivo UNEAC

Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, presidieron el acto solemne, efectuado en el capitalino restaurant El Carmelo, donde se les entregó el Sello Aniversario 95 de la Radio Cubana a los Premios Nacionales de Radio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del locutor Pedro Martínez Arcos, quien explicó que la Radio Cubana, en el nonagésimo quinto aniversario de su salida al éter, ha enriquecido su historia con el desempeño artístico-profesional de expertos, en todas y cada una de las especialidades de la producción radiofónica.

Esas generaciones de hombres y mujeres —señaló— han dejado una huella indeleble con su fecundo quehacer en las diferentes emisoras del país.

Por lo tanto, la Radio Cubana sigue contando con ellos, muchos de los cuales ya no están físicamente entre nosotros, pero han sido, son y serán fuente inagotable de inspiración de los que siguen prestando valiosos servicios a la radio caribeña, con la fuerza, el ejemplo y la profesionalidad que las nuevas generaciones de radialistas antillanos han ido descubriendo —día tras día— en el comportamiento ético de esos maestros, en el medio radial y fuera de él.

De ahí, que sean pocos todos los reconocimientos para enaltecer a quienes dedican lo mejor del intelecto y el espíritu humanos al medio, caracterizado por el lamentablemente desaparecido locutor Manolo Ortega como «sonido para ver», así como al desarrollo de la cultura nacional, y continúan proyectando la radio hacia el centenario de su fundación.

Especialmente para ellos, el ICRT les ha otorgado el Premio Nacional de Radio, y en este momento especial, la Radio Cubana los distingue con el Sello Aniversario 95, con apoyo en  la lealtad y la consagración incondicionales que le han dedicado a ese medio masivo de comunicación, que —según el Comandante Fidel Castro Ruz— “llega a todos los rincones de nuestro archipiélago”.

Los laureados fueron, entre otros: Georgina Almanza Lanza, Lilia Rosa López López-Silveiro, Carmen Solar Montalvo, Marta Velazco, Manuel Andrés Mazorra, Aurora Basnuevo Hernández, Mario Limonta Loit, Caridad Martínez González, Guillermo (Guille) Vidal Álvarez, Luis Alarcón Santana y Arnaldo Coro Antich, todos de la Emisora de la Familia Cubana.

Por otra parte, también fueron galardonados con dicho reconocimiento Rosalía Arnáez y Orieta Cordeiro, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Marialina Grau, presidenta de la sección de Locución de la UNEAC, así como profesionales de la palabra hablada, periodistas, funcionarios y dirigentes de la Radio Cubana.