Entregan título Honoris Causa a Miguel Barnet

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

Entregan título Honoris Causa a Miguel Barnet

Etiquetas: 
Miguel Barnet, Cuba, Honoris Causa, México, Premio, UNEAC, Yucatán
  • Recibe Miguel Barnet, Honoris Causa en el Día de la Cultura Cubana. Tomado del Proceso.
    Recibe Miguel Barnet, Honoris Causa en el Día de la Cultura Cubana. Tomado del Proceso.

Miguel Barnet, Honoris Causa en Yucatán

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, al escritor, poeta y etnólogo cubano hizo entrega de este título honorífico que le confirió la Universidad de Oriente (UNO), ubicada en el municipio de Valladolid, en Yucatán.

Barnet agradeció a la Universidad de Oriente por esta distinción y expresó que recibía el máximo grado académico conferido por esta alta casa de estudios en nombre de los artistas e intelectuales cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina dijo que este premio lo acogía en el marco del Día de la Cultura Cubana —se celebra hoy— como un reconocimiento a los jóvenes estudiosos, antropólogos y escritores de Cuba.

Añadió: “…se lo dediqué a mi maestro Fernando Ortiz y al doctor y antropólogo mexicano Ricardo Pozas, ya fallecido”.

“Mérida es una ciudad que tiene sangre cubana como La Habana tiene sangre yucateca, desde la época de las guerras de independencia”, significó por último.

Esta ceremonia estuvo presidida por Jorge Esma, presidente del IV Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 y Carlos Bojórquez, rector de la UNO, así como por profesores y catedráticos que otorgaron la distinción.

Asistieron a tan importante investidura, además, intelectuales, estudiantes y otras autoridades de diversas universidades.

Por la parte cubana estuvieron presentes, Marta Rojas, escritora y periodista, Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Mario Jorge García, cónsul general de la isla en la península de Yucatán.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) también impartió ayer una conferencia magistral en la que se refirió a Biografía de un cimarrón (1966), su obra más conocida.

Cuba y Quintana Roo son el país y estado mexicano Invitados de Honor a la cuarta edición de este festival que comenzó el pasado 16 y concluirá el próximo día 25.

Tomado de Cubadebate