Entregará la UNEAC Premio Tomás Gutiérrez Alea a Abbas Kiarostami

Entregará la UNEAC Premio Tomás Gutiérrez Alea a Abbas Kiarostami

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, UNEAC, Abbas Kiarostami, Premio Tomás Gutiérrez Alea
  • Abbas Kiarostamiha obtenido entre tanto lauros la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1997 por El sabor de las cerezas.
    Abbas Kiarostamiha obtenido entre tanto lauros la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1997 por El sabor de las cerezas.

Este lunes la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entregará al reconocido realizador iraní Abbas Kiarostami el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, como reconocimiento a los aportes hechos por él a la cinematografía universal y al modo en que ha abordado la realidad de su país.

La ceremonia tendrá lugar en ocasión de la visita que realiza a nuestro país desde esta semana el afamado director, a quien se le atribuye el haber introducido a la nación asiática en el panorama del séptimo arte contemporáneo.

Con anterioridad la UNEAC había entregado dicho Premio al actor boricua Benicio del Toro, en 2009; y al estadounidense Danny Glover, en 2011.

El viaje de Kiarostami a la Mayor de las Antillas tiene como propósito la impartición durante diez días de un taller práctico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el cual posibilitará a los participantes desarrollar un proyecto de cortometraje bajo la supervisión del multipremiado cineasta.

Asimismo podrán acceder a las experiencias acumuladas por dicho director, a través de las sesiones teóricas que tendrán lugar.

A propósito de la visita a nuestro país del también guionista, poeta y fotógrafo iraní, la Cinemateca de Cuba ha organizado, con el título de Abbas Kiarostami: maestro del cine contemporáneo, un ciclo de sus películas en la sala del 23 y 12, el cual dará inicio en la noche de este martes con su presencia.

Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) inició su carrera cinematográfica en 1970 formando parte de lo que se dio en llamar la Nueva ola del cine iraní. La consagración internacional le llegó tras alcanzar la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1997 por El sabor de las cerezas.

De entonces a la fecha ha dirigido una decena de filmes, muchos de los cuales han recibido reconocimientos en los más importantes certámenes internacionales.