Entrevoces a lo McFerrin

Entrevoces a lo McFerrin

Etiquetas: 
Músicos, festival Les Voix Humaines, Leo Brouwer, Digna Guerra, Entrevoces, Museo Nacional de Bellas Artes
  • El coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guarra, en una presentación de lujo en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
    El coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guarra, en una presentación de lujo en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

El primer concierto del Festival Las Voces Humanas, a cargo del coro Entrevoces bajo la dirección de la profesora Digna Guerra, estrenará en Cuba obras de la serie Circlesongs, del célebre vocalista norteamericano Bobby McFerrin.

A las 6:00 p.m. de este viernes 25 de septiembre la agrupación coral dejará abierta en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes la programación de un evento que se extenderá en La Habana hasta el 18 de octubre, concebido por el maestro Leo Brouwer, para enaltecer las múltiples posibilidades del canto, tanto desde una perspectiva histórica como en la actualidad.

Aunque la presencia de McFerrin (Nueva York, 1950), anunciada el año pasado como parte del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, no ha podido tampoco concretarse esta vez, su música, uno de los más hermosos legados contemporáneos de arte vocal, se hará presente mediante las versiones corales de Amaury Ramírez.

Las Circlesongs tuvieron su origen en la labor experimental desarrollada por McFerrin a partir del colectivo Voicestra, de canto a cappella, fundado por él en 1986. En 1997 el ciclo completo quedó registrado en un disco que se ha convertido en referente imprescindible. Melodías, ritmos y texturas se entrecruzan en una experiencia única que se nutre de tradiciones musicales no solo occidentales sino de otras culturas del mundo.

“Vamos a encarar un programa muy exigente —declaró Digna Guerra—, que incluirá desde obras sacras de autores contemporáneos como el norteamericano Eric Whitacre y el lituano Vitautas Miskinis hasta recreaciones del folclor búlgaro que nos obligan a un tipo de emisión muy especial en correspondencia con la tradición eslava, en este caso con arreglos exclusivos  para voces femeninas”.

La versatilidad estilística de Entrevoces se pondrá a prueba, además, con la interpretación de piezas clásicas latinoamericanas de los argentinos Carlos Guastavino y César Isella y el venezolano Pedro Elías Gutiérrez; una selección de negro spirituals incluidos en el disco Oh Yes, que le valiera a la agrupación el Gran Premio Cubadisco 2015; y una versión del Aleluya, de Handel, asumida de conjunto por el Coro Nacional de Cuba.

“No podía faltar —apuntó Digna— la obra de Leo Brouwer. Todos reconocemos en él a uno de los más importantes compositores cubanos de todos los tiempos por sus partituras para guitarra, otros instrumentos solistas, combinaciones de cámara y orquesta, pero también cuenta con una obra coral significativa, que hemos incorporado a nuestro repertorio”.

Se trata de Rondas, refranes y trabalenguas, escrita por Brouwer en el 2004 y estrenada un año después en Córdoba, España, por el coro mixto Ziryab.

El nombre del festival, Las Voces Humanas, proviene de la parte nú­mero 63, titulada justamente Les voix humaines, del Segundo libro de piezas de viola, del francés Marin Marais, publicada en 1701 y revisitada con notable éxito por el gambista catalán Jordi Savall, quien la colocó el año pasado como emblema de su concierto en el Festival Leo Brouwer.

En esta oportunidad el evento honrará su título, además, con una velada que tendrá lugar en la sala de cine de 23 y 12 el día 16 de octubre. Allí intervendrán la soprano Johana Simón y el pianista Marcos Madrigal para ofrecer se­lecciones de la ópera La voz humana (1930), del fran­cés Francis Poulenc (1899-1963) sobre un libreto de Jean Cocteau (1889-1963); y se proyectará el cortometraje homónimo (Voce umana, en italiano) realizado en el 2013 por Edoardo Ponti y protagonizado por la mítica Sophia Loren.

 

Tomado de Granma