Equilux, lo furtivo en el cuerpo

Equilux, lo furtivo en el cuerpo

Etiquetas: 
Danza Contemporánea de Cuba, Teatro Mella, Fleur Darkin
  • El estreno de Equilux tuvo lugar en el Teatro Mella el pasado fin de semana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera
    El estreno de Equilux tuvo lugar en el Teatro Mella el pasado fin de semana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Danza Contemporánea de Cuba (DDC) sorprende otra vez con total virtuosismo. Motivos sobran: el pasado fin de semana estrenaron en el Teatro Mella Equilux, obra de la reconocida coreógrafa británica Fleur Darkin, como parte del Laboratorio Islas Creativas, proyecto que promueve el intercambio de saberes entre estas dos naciones.

Sobran razones para dar fe del poder universal de la danza. Hablan un mismo lenguaje quienes asumen el cuerpo como el mayor recurso para despertar emociones, que abrazan al espectador desde el silencio.

A simple vista resulta una pieza extraña, difícil en su comprensión, pero a medida que avanza la trama, se esclarecen las interrogantes. Aquí la vida toma posesión del discurso, se instaura como verdad máxima ante los retos del cuerpo, desafío asumido con total responsabilidad y destreza por los bailarines. Este se muestra en su capacidad máxima, luce un hálito que oculta amores y desmanes. Luces y sombras se convierten entonces en los mayores cómplices de esta cita constante con el baile y sus pasiones.

Movimientos exóticos perduran en aproximadamente 30 minutos, donde uno puede zambullirse en ese torrente de ideas que representa Equilux. Pero hay más, constituye un agasajo a la magia de este arte para apresar el deseo de los que anhelan vivir una aventura desde el escenario.

La música de Torben Lars Sylvestes otro puntal de la coreografía; complementa y ofrece un toque de misterio de principio a fin. Si cerráramos los ojos no pasarán por alto los momentos más intensos, debido a la fuerte carga de las melodías.

Sin necesidad de contar una “historia” en su sentido convencional, Fleur Darkin apuesta por una dinámica diferente. La obra remueve dudas que ponen a pensar a pocos minutos de iniciada la presentación.

Por buenos senderos transita DCC, Equiluxy Coil, última pieza del cubano Julio César Iglesias, estrenada en julio de este año, la cual cerró el programa de los días 10, 11 y 12 de noviembre, aseguran el futuro de una compañía que ha conquistado el respeto del público a base de entrega y talento.