Escritores de la UNEAC debaten cuestiones sociales y culturales del país

Escritores de la UNEAC debaten cuestiones sociales y culturales del país

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Consejo Nacional, cultura cubana
  • En la primera sesión del Consejo Nacional estuvo entre sus principales tópicos la necesidad de promover la lectura y la urgencia de defender el idioma. Foto Héctor Navarro
    En la primera sesión del Consejo Nacional estuvo entre sus principales tópicos la necesidad de promover la lectura y la urgencia de defender el idioma. Foto Héctor Navarro

Inició en la mañana de ayer el IV Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, efectuado simultáneamente en distintas salas de esta institución, con vistas conocer las inquietudes de los intelectuales cubanos que trascienden lo puramente artístico para polemizar sobre cuestiones sociales y culturales de actualidad, así como verificar los acuerdos tomados en el último Congreso de la UNEAC.

Miembros activos de la Asociación de Escritores sostuvieron un amplio debate sobre cuestiones neurálgicas referentes a la educación, sistema de bibliotecas públicas, promoción de la lectura, estado de la crítica y la literatura en el país, entre otras cuestiones fundamentales de la sociedad actual.

Primeramente Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, dio lectura al informe que recoge las principales actividades desplegadas por esta asociación en conjunto con otras entidades durante los últimos dos años.

El doctor Esteban Morales durante su intervención puntualizó sobre la necesidad de establecer vínculos entre la UNEAC y los medios de comunicación, en especial con la prensa, en aras de visualizar el trabajo realizado por los intelectuales. "Es necesario ayudar a nuestros medios a enfrentar la guerra cultural", subrayó.

Por su parte el poeta y ensayista Virgilio López Lemus comentó sobre la situación en que se encuentra la biblioteca de la UNEAC "José Rodríguez Feo" que atesora en su archivo fotográfico parte esencial de la historia de la literatura cubana. Con el propósito de resolver esta problemática Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, manifestó que se pretende digitalizar todos los fondos y convertir la entidad en un centro de documentación.

La escritora y periodista Marta Rojas expresó las potencialidades que presenta las colecciones de esta biblioteca para comercializar sus fondos y obtener ganancias como lo realizan grandes centros de información que tienen un catálogo decoroso, dígase las bibliotecas del Congreso y el Pentágono por solo citar dos casos.

Otro de los temas abordados es la necesidad que exista en la UNEAC una estrategia de comunicación para divulgar todo el cúmulo de acciones efectuadas allí, así como llevar a cabo actividades que atraigan y sean de interés para el público.

Ivet García, presidenta de la Sección de Literatura Histórico Social, hizo énfasis en solucionar los problemas de conexión y correo electrónico que tienen los miembros de la UNEAC.

Estuvo presente como tópico primordial la necesidad de promover la lectura, en cualquiera de sus formatos, y la urgencia de defender el idioma, pues actualmente prima, en muchos sectores de la sociedad, el mal uso del lenguaje y la vulgaridad, además que la era digital ha reformado completamente la escritura. Constituye un reto para los intelectuales del país legar a las futuras generaciones lo más auténtico y genuino de nuestra lengua materna.

Esteban Llorach en su intervención alertó sobre el estado de las bibliotecas en las escuelas primarias e hizo un llamado a fortalecer el trabajo cultural en esta enseñanza a través de acciones conjuntas de la AHS, la UNEAC y los narradores orales interesados en llevar a cabo esta noble labor. "(…) Es importante la inclusión de grande voces de la cultura cubana", expresó.

Las palabras de cierre de esta primera sesión matutina estuvieron a cargo de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, quien realizó un bosquejo sobre el estado de las editoriales en el país y comentó sobre el trabajo poco remunerado de los autores como elemento a solucionar. También manifestó que resulta esencial problematizar sobre las realidades socioculturales del país a través de publicaciones que reflejen este tópico.

Los debates del IV Consejo Nacional continúan este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes.