Escritores y Artistas de Mayabeque pasan revista a 2017

Escritores y Artistas de Mayabeque pasan revista a 2017

Etiquetas: 
: Escritores, Mayabeque, UNEAC, AHS, Sociedad Cultural José Martí
  • Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura se celebró en Mayabeque el Segundo Encuentro Provincial de Escritores y Artistas. Foto del autor
    Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura se celebró en Mayabeque el Segundo Encuentro Provincial de Escritores y Artistas. Foto del autor

Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura se celebró en Mayabeque el Segundo Encuentro Provincial de Escritores y Artistas con el objetivo de mantener un diálogo informal con los creadores y pasar revista a las principales acciones desarrolladas por el sector durante 2017

La cita contó con la participación de miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Brigada de Instructores de Arte José Martí, aficionados, historiadores y líderes de Proyectos Comunitarios. Asistieron además las máximas autoridades del Partido y el Consejo de la Administración.

Carlos Escobar Díaz, director Provincial de Cultura manifestó que entre los principales eventos del período que concluye estuvieron la Feria Internacional del Libro y la Literatura, que por primera vez se ubicó en el Bulevar de la localidad cabecera San José de las Lajas; la Jornada Teatral Blanca Becerra, Los festivales: Verano en Jibacoa, Puente Sur y El Surazo, organizados por la AHS dedicados al performance e intervenciones, la música electrónica y alternativa respectivamente.

El directivo citó los eventos Ya Estamos en Combate, de la Sociedad Cultural José Martí y Punto y Más, desarrollado de conjunto de con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Resaltó que otro logro de Mayabeque fue haber sido sede de las actividades nacionales por el inicio del verano.

A ello se suma la inauguración de nuevos espacios para el arte y la literatura como la Galería de Arte y Sala teatro de la AHS, nueva sede de la filial de Sociedad Cultural José Martí, hecho ocurrido en el mes de junio que contó con la participación del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, quien regresó a la SCJM, durante la jornada de cierre del verano, acompañado por el presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet Lanza, como invitados del espacio Donde También hay un Río. En esa ocasión quedó inaugurada la nueva Galería de Arte provincial con una exposición del Maestro Nelson Domínguez, a la que siguió la muestra personal Isla Viva de Vicente Hernández, ambos miembros de la UNEAC.

Escobar Díaz se refirió además a las giras de verano realizadas por agrupaciones y proyectos como Los Tambores de Bejucal, Los Rumberos de Mayabeque, Teatro Estro de Montecallado, La Colmenita Subidos Corazoneros y Sancos Malayos, quienes también participaron junto a otros artistas en la Cruzada Cultural desarrollada en las comunidades del municipio Santa Cruz del Norte, luego de las afectaciones provocadas por el Huracán Irma.

El escritor Reinaldo Medina Hernández, presidente de la UNEAC en Mayabeque, se refirió la consolidación durante 2017 de un grupo de espacios en la sede de la organización, ubicada en el municipio de Bejucal entre ellos se destacan el Guateque Campesino, las Peñas Rancheras y Más, Raulito y sus invitados y La leyenda, esta última dedicada a la historia. También se abrió un nuevo espacio para las artes plásticas y se celebró el Primer Coloquio Mirta Cerra, entre otras actividades.

Al finalizar el encuentro los participantes disfrutaron de las interpretaciones del trovador Eduardo Sosa.