Espacios propicios para las artes

Espacios propicios para las artes

Etiquetas: 
Bayamo, artes plásticas
  • Inauguración de la galería de artes plásticas de la UNEAC en Bayamo. Foto: Luis Carlos Palacios
    Inauguración de la galería de artes plásticas de la UNEAC en Bayamo. Foto: Luis Carlos Palacios

Salas para conferencias y presentaciones de libros, espacios de socialización para artistas, conciertos y una amplia e iluminada galería para las artes plásticas dispone la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, luego de la reparación capital de dos inmuebles.

El espacio físico viene a propiciar la acentuación de la programación cultural del territorio y a ampliarla con la presencia de los artistas de la plástica, fundamentalmente.

Erigida en la casa que perteneció a la familia Céspedes y del Castillo, la edificación fue reparada en su totalidad y muestra aún dos columnas frontales anexadas a la fachada por el Padre de la Patria a su regreso de España, donde estudió abogacía.

Lesbia Vent Dumois presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, recorrió recientemente los locales bayameses y se detuvo de manera especial en la galería.

La destacada pintora y grabadora cubana reconoció la concepción del local y  alabó lo hermoso y funcional, así como instó a mantener con salud la vida artística en el quehacer de las artes plásticas y particularmente este espacio expositivo.

Destacó además los detalles de la iluminación y la pertinencia del local para cualquiera de las expresiones de las artes plásticas y recalcó que los artistas locales merecían esta realidad, una galería tan hermosa.

A tales efectos una comisión de prestigiosos creadores mantendrá el rigor del espacio para mantenerlo siempre con atractivas propuestas de calidad.

En la sala expositiva aún se exhibe la muestra inaugural del espacio, donde confluyen artistas locales con reconocimiento dentro y fuera del país como Alexis Pantoja, Rafael Fuentes Rojas, Manuel Olivares, Juan Luis Maceo, Ramón Quesada y Railven Frinman.