Este domingo, debut de Joaquín Clerch como director de orquesta

Este domingo, debut de Joaquín Clerch como director de orquesta

Etiquetas: 
Músicos, Joaquín Clerch, Sinfónica Nacional, guitarrista, música de concierto, Festival de Música Contemporánea de La Habana
  • Joaquín Clerch actualmente es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf, Alemania.
    Joaquín Clerch actualmente es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf, Alemania.

El destacado compositor y guitarrista Joaquín Clerch hará su debut como director de orquesta, cuando el próximo domingo 13 suba al podio de la Sinfónica Nacional para ofrecer un concierto a las 11:00 a.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

El acontecimiento tiene lugar en ocasión de celebrarse este 2015 el 50 cumpleaños del artista, ya homenajeado recientemente durante el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana.

El programa que el público podrá apreciar, y en el que el maestro Clerch también participará como solista, estará conformado por la Fantasía para un Gentilhombre, compuesta para guitarra y orquesta por Joaquín Rodrigo y el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa-Lobos.

Graduado de guitarra y composición en la Escuela Nacional de Arte y en 1989 del Instituto Superior de Arte, tuvo entre sus maestros a Leopoldina Núñez, Carlos Fariñas, Rey Guerra, Leo Brower e Isaac Nicola. Dos años más tarde culminó estudios en la Escuela Mozarteum, de Salzburgo, Austria, donde obtuvo las más altas calificaciones.

Ha sido merecedor de prestigiosos premios en concursos internacionales y se ha presentado en importantes salas de concierto en distintas partes del mundo, en las que ha sido acompañado por agrupaciones sinfónicas y de cámara. Actualmente simultanea la interpretación con su labor como catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf, Alemania.