Estratos en Casa de México

Estratos en Casa de México

Etiquetas: 
: Plásticos, Casa de México
  • Inaugurada el pasado 14 de septiembre, Estratos estará abierta hasta mediados de octubre. Fotos del autor
    Inaugurada el pasado 14 de septiembre, Estratos estará abierta hasta mediados de octubre. Fotos del autor
  • Inaugurada el pasado 14 de septiembre, Estratos estará abierta hasta mediados de octubre. Fotos del autor
    Inaugurada el pasado 14 de septiembre, Estratos estará abierta hasta mediados de octubre. Fotos del autor

Estratos, se titula la exposición personal del artista cubano Alejandro García (La Habana, 1974) que acoge en estos días la galería de la Casa de México en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

La muestra, con la curaduría de Nelson Herrera Ysla, se conforma por obras realizadas entre el 2016 y el 2017, se entroniza en el llamado abstraccionismo matérico, pero desde una postura conceptual.

García se graduó en San Alejandro en 1993, donde debió conocer la historia del arte no figurativo. Sin embargo, su abstraccionismo, llegado hace poco del mismísimo Cattanzaro italiano, parece resistirse a lo cromático, compositivo y gestual que caracteriza el abstraccionismo cubano.

Su postura frente a el arte y sus soluciones formales dejan ver sus aprehensiones de ciertas zonas del arte europeo contemporáneo que lo distancian de estratos tan sedimentados y magnéticos como los de Julio Girona, Pedro de Oraá o Salvador Corratgé. 

Sus manchas y collages retozan en el espectro entre el negro y el blanco. La variedad y la sorpresa que nos convoca a recorrerlas se deposita en la riqueza de texturas y de materiales empleados: óleos, tintas, pigmentos de distintos orígenes, tela, cartón, madera, asfalto, tierra, semillas…. Los formatos son también diversos.

Súmese como elemento distintivo de la exposición, las soluciones museográficas de su presentación, un cuadro de disloca, cuelga de espalda a la entrada y su calado deja ver otras piezas del salón contiguo. Otro asume una postura horizontal y móvil. Un grupo de pequeño tamaño se aprisiona como estratos, clavadas en el extremo de otro cuadro. Todo lo cual le añade propiedades interactuantes.

Alejandro —al decir Herrera Ysla, en el catálogo—, “conoce el peso específico de las imágenes, de su significación y sentido y sabe cómo excederse y jugar con esos extremos irreconciliables capaces de confundir a él mismo y al espectador. Sus manos son guiadas por una racional locura que el tiempo y el asombro han forjado en su mente”.

Inaugurada el pasado 14 de septiembre, Estratos estará abierta hasta mediados de octubre.