Estrenan documental dedicado a Pancho Terry

Rey del chekeré

Estrenan documental dedicado a Pancho Terry

Etiquetas: 
Músicos, sala Caracol, Homenaje
  • Homenaje a Pancho Terry, al centro, en la sala Caracol de la UNEAC. Foto del autor
    Homenaje a Pancho Terry, al centro, en la sala Caracol de la UNEAC. Foto del autor

Don Pancho Terry reconocido como el Rey del Chekeré tiene un documental que avala su reinado en el instrumento. En la mañana de este miércoles fue estrenado por su realizador Alberto Padrón en la sala Caracol de la UNEAC ante un público de músicos, familiares, amigos y periodistas entre los que se encontraba la poetisa Nancy Morejón actual presidenta de la Academia de la Lengua con su traductor ghanés. Todos pudimos apreciar a lo largo de los cincuenta minutos que dura el material, una buena parte de los elementos fundamentales de la vida y quehacer artístico de este maestro del chekeré.

Un documental necesario para preservar la memoria de los músicos y la música cubana según el decir de su realizador Padrón que también ha realizado documentales sobre otros artistas cubanos. Eladio Severino Terry González nació en Florida, Camagüey el 8 de enero de 1940, y confesó sentirse emocionado por estar en la tercera edad a la espera de sus ochenta en 1920. Vive orgulloso de sus conocimientos de albañilería y de la música estudiada en la Academia de Música de Camagüey y en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana.

Fundador de la orquesta Maravilla de Florida, estuvo 29 años compartiendo su maestría en el violín, en el baile y en lo que llamó ritmo güiro. Después dirigió la orquesta Tínima en su provincia natal, y transitó por otras orquestas habaneras como la Sensación, Ritmo Oriental y actualmente en la Charanga de Oro del maestro Loyola. Este magisterio con el chekeré lo ha compartido con orquestas Sinfónicas como la de Camagüey y Matanzas, y además con artistas internacionales como Dany Rivera y Winston Marsalis.

Su afinidad con Bobby Carcassés le ha hecho invitado frecuente de todos los grupos de jazz nacionales. Don Pancho siempre tiene el chekeré a mano para contribuir a enriquecer el ritmo de cualquier grupo musical y en su jubilación saca tiempo para visitar a sus amigos en La Habana Vieja y descargar a cualquier hora. Muchas giras internacionales le han permitido conocer y disfrutar de la cultura musical de esos países e integrarse con facilidad a la ejecución de su instrumento para aportar brillantez al ritmo de cualquier composición musical.

Su familia ha sido sostén y estímulo a su carrera. El disco Los Terry ocupó lugares en el hit parade de varias ciudades de Estados Unidos. Tuvo participación en los discos La Rumba soy yo y Lágrimas Negras, ganadores del Grammy Latino. Ha participado en numerosas grabaciones de Los Van Van, Manolito Simonet, Sergio Vitier, Ernán López Nussa y Havana Report como percusionista, cantante y declamador.

Don Pancho imparte clases magistrales de su instrumento por dondequiera que va, pero le interesa trasmitir todos sus conocimientos en las escuelas de arte para que las futuras generaciones sigan haciendo uso de este vistoso y singular instrumento de raíz africana. En el curso de la programación de verano será trasmitido este documental por el canal Clave.