Estrenarán en Cuba primera ópera tango de Astor Piazzolla

Estrenarán en Cuba primera ópera tango de Astor Piazzolla

Etiquetas: 
Músicos, tango, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Homenaje, concierto, Teatro Lírico Nacional de Cuba
  • Homenaje los días 14 y 15 de mayo tendrá el desaparecido compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla.
    Homenaje los días 14 y 15 de mayo tendrá el desaparecido compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla.
  • En el ensayo para el concierto el joven pianista Gabriel Chorens concierto, encargado de la dirección musical. Foto de la autora
    En el ensayo para el concierto el joven pianista Gabriel Chorens concierto, encargado de la dirección musical. Foto de la autora

María de Buenos Aires, considerada la primera ópera tango de Astor Piazzolla, tendrá su estreno en la sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 14 y 15 de mayo, en ocasión de conmemorarse este año el aniversario 95 del nacimiento del desaparecido compositor y bandoneonista argentino.

Con textos de Horacio Ferrer, con quien Piazzolla sostuvo una larga colaboración de la que resultaron éxitos como Balada para un loco, la versión habanera, llevada a escena por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, cuenta con una adaptación para puesta de concierto, dirección artística y montaje de Helson Hernández.

Encargado de la dirección musical, el joven pianista Gabriel Chorens ha realizado una revisión de la partitura original aportándole, sin desvirtuar la concepción original, una sonoridad diferente para formato de cámara, al sumarle además del piano otros instrumentos como la viola, el violín, el cello, la flauta y el clarinete.

Voces líricas de trayectoria ya reconocida en el país, entre ellas las de la soprano Pilar Pousada, las mezzosopranos Dunia Pedraza y Malú Méndez, los tenores Jorge Félix Leyva y Mario Peña Fuerte, se unirán a las de estudiantes de la Academia de Canto del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

También intervendrán jóvenes integrantes de prestigiosas agrupaciones musicales del país como Yenet Aguillon, Malin Hau, Alicia Fernández, Kirenia Domínguez y Nieves del Río.

El estreno en Cuba de María de Buenos Aires ha contado con el apoyo de la argentina Fundación Astor Piazzola y de su presidenta, la Sra. Laura Piazzolla.