Estreno de Espejo en la gran Feria

Estreno de Espejo en la gran Feria

Etiquetas: 
: Escritores, Holguín, Feria del Libro
  • La colección propondrá textos que, además, contarán con un interesante diseño y el valor agregado de sus ilustraciones para colorear. Foto del autor
    La colección propondrá textos que, además, contarán con un interesante diseño y el valor agregado de sus ilustraciones para colorear. Foto del autor

Ediciones La luz inaugurará una colección  en la  Vigésimo Séptima Feria Internacional del Libro de La Habana del cercano febrero 2018. Espejo para colorear se compone de ocho cuentos que por sus características literarias resultan de interés para todas las edades y relacionan obras de autores con una obra de larga data y otros de menor tiempo de experiencia en los trajines “escriturales”.

A veinte años de su nacimiento, Ediciones La luz ha conseguido una meritoria labor difundiendo a los creadores de las nuevas generaciones, apegada a las intenciones de la Asociación Hermanos Saiz y a las potenciales virtudes artística de Holguín, territorio donde radica.

La colección Espejo para colorear comienza con una pléyade de notables escritores por sus obras y  reconocimientos recibidos: Luis Cabrera Delgado, Ivette Vian Altarriba, Enrique Perez Diaz y José Manuel Espino, entre los de mayor experiencia acumulada, acompañados de otros cuatro que ya tienen un buen trecho de logros alcanzados: Eldys Baratute, Elaine Vilar Madruga, Idiel García y Yunier Riquenes.

Los ilustradores Jorge Zequeira, Alain R Cuba y Yancarlos Perugorría han elaborado diseños de particular atractivo para las portadas, según sus tendencias estilísticas, todas apegadas a llamar la atención sobre los contenidos , con acento en la frescura de los dibujos.

Entre sus acercamientos a la literatura escrita para lo más jóvenes figura el texto Retoños de almendros, antología estructurada por el narrador Eldys Baratute, como una interesante panorámica del modo en que los “nuevos” abordaban la comunicación con ese complejo mundo lector que abarca edades tan disímiles como la primera infancia, la adolescencia y los años de juventud.

Los sucesos que se narran van desde Ladrón de hotel, de carácter humorístico a remembranzas emocionales en Las manchas; curiosas historias de amor como Loco por Valentina, En el gran desierto de arena y Negro ojos de sapo y asuntos con ínfulas emancipadoras como La libertad del tigre, Bulto y Blanca y el amanecer.

Espejo para colorear supone una fecunda contradicción entre los textos comprometidos, en su mayoría, con cierto sentido filosófico de las historia, agudeza en el uso de los factores humorísticos y en elementos de intertextualidad, factores propicios para lectores entrenados y el suceso que suele ser colorear para los que se inician en la relación con lápices, colores y libros.

La experiencia está empeñada en no minimizar la capacidad de los lectores por sus etapas etarias a partir del presupuesto de que cualquier tema es propicio si se aborda con creatividad e inteligencia, sobre todo, tomando en cuenta que se vive una época en que los infantes están involucrados en  los conflictos familiares y sociales porque los adultos, a diferencia de antaño, no intentan protegerlos de las duras complejidades de la existencia.

Además del placer de colorear la variedad de temas expuestos será un buen atractivo en este Espejo con luces polémicas.