Evelio Traba apuesta por recuperar al lector

Escritores

Evelio Traba apuesta por recuperar al lector

Etiquetas: 
literatura cubana, Bayamo, Evelio Traba, UNEAC
  • Evelio Traba en la sede de la Uneac de Bayamo. Foto de la autora
    Evelio Traba en la sede de la Uneac de Bayamo. Foto de la autora

En la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Bayamo, Granma, dialoga Evelio Traba Fonseca, con un nutrido grupo de intelectuales, lectores, escritores del patio y amigos seguidores de su obra narrativa.

La ferviente pasión por la investigación, leer sin cansancio y pensar en la recompensa espiritual, que no la monetaria y ni siquiera la de publicar el libro, son los resortes que mueven al autor de reconocidas novelas históricas.

Con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Municipal de Cultura, el Taller Literario José Martí, se dan cita en la casa de los creadores cubanos donde el bayamés residente temporal en Ecuador, habla sin pausa que “encanta” al auditorio, mucho hay por decir al público de su “patio” ese con el que quiere siempre encontrarse.

La primera pregunta del escritor y editor, anfitrión del espacio Erdwin Caro Infante es sobre el género novela histórica y la última publicada por Traba: El ritual de las cabezas perpetuas (Editorial Verbum 2016 y Ediciones La Luz 2018), con la que obtuviera el Premio Iberoamoericano Verbum de Novela 2016 entre 503 competidores.

Confiesa el narrador que la novela histórica es un género poco visitado porque exige mucho sacrificio, lleva el ejercicio de la empatía de ponerse en los zapatos de personas que viven en otras épocas. ¿Cómo vivieron los europeos de esa época la Revolución francesa? son preguntas que dan inicio a la escritura, estas deben ser de calidad y las respuestas con esa misma calidad.

No es necesario ir a visitar los lugares de los que se escribe para conocerlos bien y describirlos, acota el escritor, en el caso de El ritual... pudo durante muchos días consultar vía Internet la Biblioteca Nacional de Francia, y revisar información desclasificada de la época.

Alude a los ejemplos del pintor italiano Tiziano que comenzó a pintar a los 50 años y del escritor José Saramago, genial narrador universal que publicó su primer libro también con esa edad, “son dos ejemplos para no detenerse, ni pensar que es demasiado tarde para comenzar”, así insufla ánimos a los escritores en ciernes presentes en la cita.

Además de investigar y leer, lo otro es comenzar a soñar sin freno, esto es un ejercicio en el que si alguien se impone un freno está fracasado, es mejor cortar y editar lo que sobra que poner pedacitos, es mejor podar que añadir, cuenta Evelio de sus recursos personales para escribir.

Con sus obras narrativas, Traba Fonseca, pretende conquistar al lector, haciendo atractivas las historias que quiere contar, dando sentido a las tramas y conflictos, que, aunque lejanos o encarnados por personajes conocidos, resulten interesantes y digeribles, consciente de la necesidad de que las personas lean sin importar su edad, sexo y otra clasificación.

Autor de La Concordia (Arte y Literatura 2012) que le valió el Accésit del Premio Alba Narrativa 2012; El camino de la desobediencia (Editorial Verbum 2016 y Ediciones Boloña 2017) obtuvo en abril de 2019 el IV Premio Novelas Ejemplares en España con el título Dos versiones de Fray Bernardino, título que espera sea leído en Cuba el próximo año.

Juventina Soler Palomino, presidenta de la filial de escritores de la UNEAC en Granma agradece a Evelio la participación en el espacio y la satisfacción de que un joven bayamés se dedique a la literatura histórica, un género necesario y apasionante, no solo para el escritor sino para los lectores, por lo que aportan.

El narrador Doctor Arsenio Rosales, expresó su satisfacción al leer las novelas de Evelio Traba, el manejo de sus personajes, las técnicas narrativas y el respeto al lector, y la posteridad al estar ausentes de escatología, y caricaturas insulsas y lenguaje soez, al contrario del lenguaje que usa Evelio, rico, limpio, hermoso, robusto, prolífico.

La narrativa de Evelio Traba es una especie de antídoto para los arquetipos en la Historia de Cuba enseñada, en la que se presenta de manera parcializada el personaje cubano y que ha carecido de ubicar en los aspectos culturales como soporte de la visión histórica, a diferencia de otras historiografías como la francesa. Así comenta el poeta y narrador Luis Carlos Suárez Reyes.

Además, añade Suárez Reyes el crecimiento que significa la narrativa de Traba por el contenido cultural y antropológico más amplio presente en las obras, cuando describe los momentos cotidianos en determinadas épocas, como la alimentación, o modos de vida de sus personajes.

El sábado del libro, espacio que estuvo concurrido en la sede de la UNEAC, reviste importancia para la literatura y la cultura local y nacional, al dialogar de diversos temas sociales y culturales imbricados que con frecuencia se seccionan erróneamente.