Evgueni Evtushenko: “Cuba es una parte de mí”

Evgueni Evtushenko: “Cuba es una parte de mí”

Etiquetas: 
Escritores, Festival de Poesía de La Habana, sala Caracol
  • Un bardo que en su poesía reclama y busca la esencia del hombre. Foto: Héctor Navarro.
    Un bardo que en su poesía reclama y busca la esencia del hombre. Foto: Héctor Navarro.

Un poeta en Rusia es más que un poeta
Evgueni Evtushenko

"Un poeta en Rusia es más que un poeta"

Cada país tiene su historia y sus poetas. Cada verso es un acto de humanidad. Así lo demuestra el poeta y cineasta ruso Evgueni Evtushenko, invitado especial del Festival Internacional de Poesía de La Habana, quien entabló un ameno diálogo en la sala Caracol de la UNEAC.

Evtushenko comentó sobre la relación de Rusia, en materia de cultura, con varios países de América Latina y lanzó una interrogante: ¿Cómo los americanos comprenden nuestra alma rusa? Y es que las artes se comunican en un idioma que todos entienden, esa voz universal donde los sentidos hablan al corazón.

Como parte de las actividades se exhibió el documental Los funerales de Stalin, un clásico del cine, con guion y dirección del propio Evtushenko el cual recrea —tomando como base la muerte de Stalin— tres acontecimientos de significativa trascendencia: la Revolución Socialista de Octubre, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, siendo las dos guerras un escenario de incontables muertes.

Respecto a Cuba el bardo manifestó: “(…) es una parte de mí, de mi corazón, de mi religión de vida que es la fraternidad. Creo en el futuro de Cuba” y contó la anécdota del poema que escribió cuando vio suicidarse a un muchacho en Santiago siendo este de gran ayuda para muchos jóvenes que pensaban en realizar tal acto, donde pone al desnudo ese lado humano que caracteriza a su poesía. Durante su estancia en Colombia vio un incendio al otro lado del río y las personas que se encontraban con él no le dieron importancia porque era territorio peruano. Este fue el motivo de uno de sus versos que figura así:

No hay lado colombiano
No hay lado peruano
Solamente hay lado humano

Su obra cobra relevancia por sus poemas de rasgos contestatarios, así como su estilo de lectura pública donde utiliza varios recursos literarios con auténtica destreza como el oxímoron, asonancias, aliteraciones y juegos de palabras, con un profundo y tierno lirismo. Un rasgo esencial es su oratoria, sus versos intensos cuestionan verdades —aún más cuando él los declama— y convidan al análisis en los temas que propone. Un bardo que en su poesía reclama y busca la esencia del hombre: amor.