Evocación a Daniel Santos en Boleros de Oro 2016

Evocación a Daniel Santos en Boleros de Oro 2016

Etiquetas: 
Músicos, Boleros de Oro, Sala Dolores, UNEAC
  • Daniel Santos, homenaje en Boleros de Oro. Foto: Archivo del autor
    Daniel Santos, homenaje en Boleros de Oro. Foto: Archivo del autor

A la memoria del célebre cantante boricua Daniel Santos estará consagrada la vigésimo sex­ta edición del Festival Internacional Boleros de Oro, que bajo los auspicios de la Asociación de Músicos de la Uneac transcurrirá del 22 al 26 de junio en la capital cubana.

De manera especial la velada de clausura, en el teatro Mella, evocará la impronta de quien fue conocido como El Anacobero y en esta intervendrá su notable compatriota Andy Montañez.

Este lunes en conferencia de prensa, el maestro José Loyola, presidente del festival, subrayó la im­pronta de Santos en la vida musical cubana del siglo pa­sado cuando con la Sonora Matancera y otras agrupaciones sentó cátedra como bolerista y sonero.

El compositor, flautista y director de la Cha­ranga de Oro destacó el interés por estimular a los nuevos talentos en la interpretación del género, para lo cual por tercera vez se ha convocado a un concurso internacional.

Al certamen, que se efectuará los días 22 y 23 en el Mella, concurrirán 14 aspirantes de Cuba, México y Colombia, quienes serán evaluados por un tribunal presidido por el maestro Rey Mon­te­sinos.

Edwin González, jefe de la Misión del Mo­vi­miento Independentista de Puerto Rico en La Ha­bana, significó el compromiso de Mon­tañez con la consolidación de los históricos vínculos culturales entre los pueblos de las dos islas.

“En esta oportunidad —resaltó— Andy se las ha arreglado para conjugar su participación en Boleros de Oro, evento al que ha estado ligado por mucho tiempo, con su aporte al programa conmemorativo del cincuentenario del establecimiento de nuestra Misión”.

“Otro importante intérprete de mi tierra —añadió— nos representará en esta fiesta del bolero, Aníbal Ayala, quien por su calidad, estoy seguro, conectará muy bien con el público cubano”.

En el espectáculo dedicado a Santos se tendrá en cuenta, según informó su director artístico, José Ramón Artigas, la huella dejada en el género por el Trío Vegabajeño, también puertorriqueño.

El teatro Mella acogerá sendos espectáculos el viernes 24 y el sábado 25, siempre con el acompañamiento de la orquesta de la Radio y la Tele­vi­sión Cubanas bajo la dirección de Miguel Pat­terson y Rey Montesinos, dedicados a exaltar la actualidad del bolero-ranchera en el estilo del mexicano Javier Solís (1931–1966) y del bolero vic­trolero como los que compuso el cubano Leo­poldo Ulloa (1931–2000).

Mientras, el teatro América ofrecerá conciertos en esas mismas fechas en horarios nocturnos, con un desfile de cantantes extranjeros y cubanos, respaldados por la banda de Joaquín Be­tancourt, y reservará para el domingo 26 a las 5:00 p.m. una tarde de descargas.

Alicia Valdés, vicepresidenta de la Asociación de Músicos, dio a conocer que el coloquio internacional que analizará aspectos de la historia y las relaciones del bolero con otras expresiones se efectuará los días 23 y 24 en el Centro His­pa­no­ame­ricano de Cultura y se trasladará el sábado 25 a la sala Martínez Villena, de la Uneac, en una jornada íntegramente focalizada en Daniel Santos.

Habrá boleros por esos días, además, en el patio Hurón Azul, de la UNEAC, la Casa de Cultura de Madruga, y la sala Dos Gardenias.

BOLEROS EN SANTIAGO
Antes de que en La Habana rompa Boleros de Oro 2016, Santiago de Cuba, otra de las plazas tradicionales del género tendrá la versión número 27 de su festival entre el 15 y el 19 de junio.

“La mujer como intérprete de este tipo de canción que tuvo su semilla en esta ciudad oriental en el siglo XIX y el recuerdo del gran Vicentico Valdés estarán en el centro de nuestra celebración, que también comprenderá homenajes a Da­niel San­tos y al bolero cultivado en Puerto Rico”, explicó a Granma el compositor Rodulfo Vaillant, presidente del comité provincial de la Uneac y del comité organizador.

Asistirán como invitadas Anaís Abreu, Ivette Cepeda, Yaíma Sáez y Geidy Chapman y los conciertos acontecerán en el teatro Heredia, el cine Cuba y la sala Dolores.

Tomado de Granma