Evocan en tertulia de la UNEAC camagüeyana obras musicales de prestigiosos compositores cubanos

Evocan en tertulia de la UNEAC camagüeyana obras musicales de prestigiosos compositores cubanos

Etiquetas: 
Camagüey, poesía
  • En la emotiva tarde de poemas de amor y canciones románticas, se escucharon melodías como “Añorado encuentro”, de Piloto y Vera; “No puedo ser feliz”, de Adolfo Guzmán. Foto del autor
    En la emotiva tarde de poemas de amor y canciones románticas, se escucharon melodías como “Añorado encuentro”, de Piloto y Vera; “No puedo ser feliz”, de Adolfo Guzmán. Foto del autor

Por la interpretación de obras musicales  románticas de los prestigiosos compositores cubanos Adolfo Guzmán, Gonzalo Roig, Pedro Junco, Ernesto Vera y Giraldo Piloto Bea distinguió en la ciudad de Camagüey la tertulia de poesía y canciones de amor, que organiza una vez al mes el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre poemas, narraciones orales y canciones, creadores radicados en la Ciudad de los Tinajones, como Eneida Sosa, Liudmila Pardillo Pagán, Simón Roberto, Máximo Rolando Montes de Oca Paredes, Dawlyn Aldana Boudel y Enrique Funes,  interpretaron canciones que en los últimos 80 años han prevalecido en la preferencia de diversas generaciones, no solo en Cuba, sino también en otras latitudes.

Liderado por la conductora de espectáculos Yuri del Río y el escritor Sergio Morales Vera, se contó también con la actuación del Dúo Voces, la actriz Reina Ayala, el guitarrista Michel Hernández y el  locutor Armando Morán.

Se evocó la obra del escritor y poeta Joaquín Reumont, ya fallecido, de quien el trovador Rolando Montes de Oca musicalizó el poema Añoranza. En tanto Oscar Viñas Ortiz declamó prosas de su libro Atardecer en mi balcón y Ernesto Agüero estrenó el soneto Tarde de lluvia. Marina  Rubio Varona, seleccionó entre sus más de 300 poemas inéditos a “Yo no puedo”.

En la emotiva tarde de poemas de amor y canciones románticas, se escucharon melodías como “Añorado encuentro”, de Piloto y Vera ; “No puedo ser feliz”, de Adolfo Guzmán ; “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig  y “Nosotros”, de Pedro Junco, entre muchas otras.   

En ese contexto pasional Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la UNEAC declamó poemas de su libro, Íntimos Vitrales, para reiterar que solo con el amor “seremos buenos y mejores seres humanos”, texto que rubricó y regaló —al final del encuentro— a la joven Elena Fuentes Basnueva.