Excilia Saldaña: infinitamente amorosa

Encuentro Nacional de Escritores de Literatura para Niños y Jóvenes

Excilia Saldaña: infinitamente amorosa

Etiquetas: 
Escritores, literatura infantil, narrativa cubana, Pedro de la Hoz
  • La primera jornada contó con las palabras de bienvenida del vicepresidente de la UNEAC Pedro de la Hoz
    La primera jornada contó con las palabras de bienvenida del vicepresidente de la UNEAC Pedro de la Hoz

“Excilia fue un ser eminentemente espiritual, algo que construía a partir de lo familiar, de lo popular. Sabía perfectamente que el cuerpo era algo que se podía o no tener, mientras que el espíritu era algo fundamental”.

Así expresó en breve contacto con este Sitio Web el Premio Nacional de Edición (2003), Esteban Llorach Ramos, durante el Encuentro Nacional de Escritores de Literatura para Niños y Jóvenes, que sesiona entre los días 12 y 14 de octubre en la sede nacional de la UNEAC.

Dicho encuentro, organizado por la Asociación de Escritores de esta institución, contó además con la presencia de directivos de las casas editoriales especializadas en la publicación de títulos dirigidos a la niñez y a la juventud, al igual que con académicos y profesores de nuestras universidades.

Por su parte, el vicepresidente de la UNEAC Pedro de la Hoz, resaltó que la Sección para Niños y Jóvenes, dirigida por Llorach, “es uno de los núcleos más activos, dinámicos y con gran alcance nacional en su trabajo”.

A continuación planteó que una de las misiones más hermosas que podrían realizar “los escritores y especialistas en literatura para niños y jóvenes es no sólo desde la creación, sino también a partir de su colaboración y contribución social”, y exhortó sobre la necesidad de elaborar estrategias de trabajo que rescaten la actual situación de precariedad existente en las bibliotecas, en específico escolares (…) Lograr que esas bibliotecas pasen a ser organismos vivos para la formación de ciudadanos y la creación de conciencias”.

Cerca de doce temas son debatidos por miembros de la Asociación de Escritores y por su Sección para Niños y Jóvenes, con vista a promover y estimular la creación de los escritores cubanos interesados en esta literatura. Entre las temáticas se incluyen la ilustración y el diseño de la obra infantil-juvenil (Ponente: Enrique Pérez Díaz); Casas y planes editoriales (Ediciones Gente Nueva, Unión, Pueblo y Educación, Capitán San Luis) y el festejo por el cincuentenario de la creación de la Editorial Gente Nueva, además de los Aniversarios de los escritores y profesores María Dolores Ortiz y María Elena Llana (80 años), y de Maggie Fernández y Felipe Oliva (75 años).

Entre los asistentes en este primer día de debates se encontraba la escritora Zuleika Romay, directora del Instituto Cubano del Libro.

Momento para Excilia Saldaña

Durante esta jornada se vivió un momento especial dedicado al recuerdo de la escritora y pedagoga Excilia Saldaña (7/VIII/ 1946-20/VII/ 1999), cuya obra durante muchos años alcanzó gran difusión en Cuba y en el extranjero. Excilia fue recordada su alegría, simpatía, inteligencia creativa, su poética amorosa, erótica, repleta de sonoridad espiritual y quien escribió uno de los libros más importantes de la Literatura infantil de todos los tiempos: La noche, un clásico de nuestra literatura para niños al igual que para la Hispanoamericana.

Para muchos críticos la obra de esa inolvidable escritora puede calificarse de post-coloquialista al ir hacia la búsqueda de un lenguaje ético, en el que habla una mujer mestiza sobre lo cubano en la Literatura de nuestro tiempo. Es el caso de Cintio Vitier quien, en algunos de sus escritos, la destaca en el más alto lugar dentro de la Poesía hispanoamericana.

Igualmente, durante su intervención en este primer día de encuentro, Esteban Llorach —también Presidente de la Sección—, subrayó que “Excilia fue además una patriota convencida, y esto lo apreciamos en infinidad de momentos cuando manifestaba que la Patria entraba primero por la poesía para niños y jóvenes, y que la poesía patriótica era parte integral de ellos. Al mismo tiempo fue una poeta capaz de remover ecos en otros poetas, y que siempre mantuvo un reto permanente con sus raíces, con su idioma. Excilia fue, en lo fundamental, una mujer infinitamente amorosa y con una preocupación constante por el prójimo”.