Exhibirán en los cines de estreno película cubana Café amargo

Exhibirán en los cines de estreno película cubana Café amargo

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine cubano, cine Chaplin
  • Elenco del film Café amargo.
    Elenco del film Café amargo.

Tras su premier el próximo miércoles en el capitalino cine Chaplin, Café amargo, ópera prima del reconocido documentalista Rigoberto Jiménez, pasará a ser exhibida en el circuito de salas de estreno del país.

La importancia de la toma de decisiones y de ser consecuente con ellas, así como la soledad, constituyen el núcleo temático de este largometraje de ficción, que tiene entre sus principales valores el de reflejar el campo cubano y sus personajes, lo cual lo desmarca del habitual “habanacentrismo” de la filmografía nacional.

Narrada en dos tiempos: los años finales de las décadas de los años 50 y de los 90 del pasado siglo, la película cuenta el modo en que la llegada de un joven revolucionario transforma la existencia de cuatro hermanas, empeñadas en enfrentar la vida sin ninguna otra compañía, en un intrincado cafetal de la Sierra Maestra.

Con guion de Arturo Arango y Xenia Rivery, el filme tiene como antecedente el documental Las cuatro hermanas, realizado en 1998 por Rigoberto Jiménez, quien ha reconocido además la influencia de su propia condición de serrano y el referente que constituyó al concebirla La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Rodada en la comunidad oriental San Pablo de Yao, la cinta tiene en los roles protagónicos a cuatro jóvenes granmenses: Yudexi de la Torre, Yunia Jerez, Janet Batista y Venecia Lanz, quienes tras debutar así en el cine, fueron nominadas este año a los Premios Caricatos de actuación, concurso que finalmente ganó de la Torre.

También integran el elenco el joven actor Carlos Alberto Méndez, así como las actrices Adela Legrá, Oneida Hernández, Mirelys Echenique y Coralia Veloz, estas últimas en la segunda parte de la película.

Destacan en Café amargo la dirección de fotografía de José Manuel Riera, la dirección de arte de Vivian del Valle, el sonido directo de Juan Manuel López y la música de Juan Piñera.

En un reciente encuentro con la prensa, Rigoberto Jiménez reconoció el decisivo apoyo brindado por el ICAIC en la conclusión de su ópera prima, la cual fue realizada de forma independiente y presentada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.