Éxitos nacionales e internacionales del Ballet Nacional de Cuba en 2017

Éxitos nacionales e internacionales del Ballet Nacional de Cuba en 2017

Etiquetas: 
Ballet Nacional de Cuba
  • La emblemática compañía, tan cubana como universal, generó excelentes críticas de importantes especialistas de la danza, con lo que se demuestra, una vez más, la vigencia de la Escuela Cubana de Ballet. Foto: Cortesía del Ballet Nacional de Cuba
    La emblemática compañía, tan cubana como universal, generó excelentes críticas de importantes especialistas de la danza, con lo que se demuestra, una vez más, la vigencia de la Escuela Cubana de Ballet. Foto: Cortesía del Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), que jerarquiza la “prima ballerina assoluta”  Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, culmina el 2017 con un gran cúmulo de éxitos nacionales e internacionales, que han logrado la favorable acogida del público y la crítica especializada.

En los países visitados, Italia, España, Francia, Costa Rica y El Salvador la emblemática compañía, tan cubana como universal, generó excelentes críticas de importantes especialistas de la danza, con lo que se demuestra —una vez más—la vigencia de la Escuela Cubana de Ballet, fundada hace casi siete décadas por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007)..

Numerosos bailarines actuaron en escenarios de todo el orbe, en calidad de estrellas invitadas que participaron en 109 actuaciones en Rusia, Estados Unidos, Chile, México, España, Costa Rica, República Dominicana y Perú.

Durante 2017 una de las mejores compañías del mundo recibió 10 galardones locales y 11 premios foráneos. Además, fueron celebradas 21 actividades. Entre ellas, habría que destacar las conferencias de prensa y los espectáculos didácticos coordinados por la Oficina de Prensa y el Historiador de la agrupación.

Se produjeron 4 estrenos mundiales: Cubanísimo, de la coreógrafa Ana Belén Zamora, en el espectáculo de fin de curso del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC; El dulce abismo de dos, del maestro Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza; Dido y Eneas, bailables de la ópera homónima por la Ópera de Cuba, con coreografía de Ely Regina Hernández; y Anyali, el más reciente estreno de la joven bailarina..

La “eximia ballerina” valoró las presentaciones en el exterior como “excelente. Tuvimos en todas partes un público numeroso y entusiasta. La compañía bailó muy bien, [incluidos] no sólo a las primeras figuras, sino también a varios jóvenes que asumen responsabilidades desde etapas más recientes. Creo que si hay que escoger un momento culminante, podemos señalar las actuaciones en la Sala Pleyel, en París, un escenario muy prestigioso en el mundo de la música, que amplió su perfil a la danza escénica e inició esta nueva modalidad con la presencia del [BNC], que fue aclamado en cada función”.

Con posterioridad, Alicia Alonso destacó que “la [agrupación] cumplirá setenta años el próximo 2018. Miro el pasado, [estas siete décadas], con un sentimiento muy especial, que no está exento de cierto orgullo por el presente […], por lo que hemos conseguido [hasta hoy]”.

Las páginas del rotativo francés Loïc Le Duc. Dance Magazine registran que “durante diez años, al público parisino se le ha privado el poder apreciar, admirar, y ‘saborear’ a la compañía cubana, y aunque desde su presentación en aquel entonces en el Gran Palacio, el cuerpo de baile aparece ahora totalmente renovado, el [BNC] puede enorgullecerse al presentarnos, siempre y cada vez, jóvenes y prometedores talentos, que preservan un estilo característico, para darnos finalmente una lección de romanticismo coreográfico que los bailarines nos ofrecen con honestidad y brío. […] El público asiste al espectáculo para deleitarse con la técnica de los bailarines, disfrutar la suspensión mágica de los pasos y de los saltos que parecen detenerse, a veces, en pleno vuelo [con] la ingravidez, [y desafía] las propias leyes de la gravedad. A las piruetas, a ese virtuosismo vertiginoso que caracterizan la danza viril y un pelín ‘machista’ de los bailarines cubanos, responde, en contraste, el delicado trabajo de los brazos de las jóvenes bailarinas que se agitan como la espuma para luego flotar en el aire sin jamás imponerse”.

Desde el Sitio Web de la UNEAC felicitamos calurosamente a la maestra Alicia Alonso por el aniversario 97 de su natalicio, así como a la prestigiosa agrupación por los éxitos obtenidos durante el año que recientemente finaliza.