Exitosa gira de la Compañía Irene Rodríguez por Estados Unidos y República Dominicana

Exitosa gira de la Compañía Irene Rodríguez por Estados Unidos y República Dominicana

Etiquetas: 
Escénicos, Compañía Irene Rodríguez, Estados Unidos, República Dominicana, Sinfonía española: de lo clásico al flamenco, BNC
  • Foto cortesía de Irene Rodríguez.
    Foto cortesía de Irene Rodríguez.
  • La primera presentación tuvo lugar en la ciudad de Seattle y la segunda en Santo Domingo.
    La primera presentación tuvo lugar en la ciudad de Seattle y la segunda en Santo Domingo.

La Compañía Irene Rodríguez, que dirige la primera bailarina, maître y coreógrafa cubana, realizó en fecha reciente una exitosa gira por Estados Unidos y República Dominicana.

En declaraciones exclusivas al Sitio Web de la UNEAC, Irene Rodríguez comentó que durante los meses de octubre y noviembre últimos, nuestra agrupación estuvo inmersa en dos giras internacionales y cosechó grandes triunfos, tanto en la patria de George Washington y Abraham Lincoln, como en la del generalísimo Máximo Gómez.

La primera presentación tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Seattle, donde la compañía actuó en el célebre teatro Moore con una calurosa acogida por parte del público y la prensa especializada. Para esa ocasión, se preparó un espectáculo concierto de un corte flamenco-contemporáneo, que compartió temporada, en ese mismo escenario, con varias de las agrupaciones danzarias norteamericanas más afamadas en este momento.

La segunda presentación se efectuó en el majestuoso Teatro Nacional (Sala Principal Eduardo Brito) de Santo Domingo, capital de República Dominicana. La puesta en escena del espectáculo Sinfonía española: de lo clásico al flamenco, galardonado en nuestro archipiélago con su inclusión en el Libro de Honor del Gran Teatro de la Habana, en 2013, contó con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejías. Y la incorporación de miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que se integraron al elenco de bailarines de la Compañía Irene Rodríguez, gracias a la amabilidad y apoyo irrestricto de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del BNC y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.

La crítica especializada de esa ínsula caribeña publicó, en los periódicos capitalinos El Nacional, Listín Diario y Nuevo Diario, reseñas —algunas en primera plana— sobre la función que abarrotó el Teatro Nacional, que tiene 1625 capacidades.

Conquistar esos dos escenarios foráneos, con espectáculos tan diversos y complejos, fue toda una prueba de fuego para la joven agrupación que, en enero próximo, cumplirá cuatro años de fundada.