Expondrán en Bellas Artes Estampas del aire

Expondrán en Bellas Artes Estampas del aire

Etiquetas: 
Plásticos, Grabado, abstracción, Museo Nacional de Bellas Artes
  • Edificio de arte universal, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde se expondrá la muestra, a partir del 5 de febrero.
    Edificio de arte universal, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde se expondrá la muestra, a partir del 5 de febrero.

Unos 16 aguafuertes pertenecientes a igual número de artistas nacidos entre 1922 y 1950, y cuya producción corresponde a la segunda mitad del siglo XX, serán puestos a apreciación del público, a partir del 5 de febrero, en el edificio de arte universal, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).  

La muestra lleva por título Estampas del aire. Aguafuertes españoles del siglo XX, y exhibe de manera independiente, la carpeta El aire, donada por el Grupo Iberia al Museo durante la presentación de la exposición La colección de arte más viajera, en el mes de mayo de 1993.

Muchas ciudades importantes del mundo recibieron, al igual que la Habana, esa donación que, desde entonces, está en los más grandes museos del orbe. “Fue la primera vez que pudimos ver un panorama del arte español contemporáneo”, recordó el curador Manuel Crespo refiriéndose a esa propuesta expositiva, y más adelante agregó: “En esa ocasión vino el artista Carlos León, el cual forma parte de la nómina de autores de Estampas del aire”.

Realizados todos en 1992, en la técnica calcográfica, los grabados de Estampas…, ofrecen la posibilidad de apreciar las diferentes corrientes y tendencias propias de ese período en el arte español. “Es una exhibición de fondos, o sea, de obras que no están en sala permanentes y que solo pueden ser apreciadas ocasionalmente”, destacó Crespo.

El tema común es el aire como medio de comunicación y de movimiento, interpretado desde la sensibilidad particular de cada uno de sus autores, “muy vinculados a la abstracción, de modo general, sin apartarse de la realidad”, enfatizó el especialista. Además de León, estarán representados Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Amalia Avia, Eduardo Úrculo, José Luis Fajardo, entre otros creadores.