Exposición personal de Chuli Herrera a partir de este viernes en Villa Manuela

Exposición personal de Chuli Herrera a partir de este viernes en Villa Manuela

Etiquetas: 
: Plásticos, Galería Villa Manuela, exposición
  • El joven artista de la plástica Asniel (Chuli) Herrera ha dado de qué hablar en los últimos años. Foto tomada del Portal de la Cultura en Camagüey
    El joven artista de la plástica Asniel (Chuli) Herrera ha dado de qué hablar en los últimos años. Foto tomada del Portal de la Cultura en Camagüey

El joven artista de la plástica Asniel (Chuli) Herrera ha dado de qué hablar en los últimos años. Su más reciente muestra #Crónicas sentimentales será inaugurada este viernes en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a las 6:00 p.m.

Desde el 2015, con el proyecto Cielo que expuso en la XII Bienal de La Habana, este creador se ha ganado un lugar en el vasto panorama de las artes visuales de nuestro país, aunque, a decir verdad, obras suyas de años anteriores dieron muestras de un trabajo sólido y bien pensado en exposiciones personales y colectivas.

La idea de aprovechar las redes sociales, el correo electrónico y otros soportes tecnológicos para que los usuarios le enviaran una fotografía del cielo desde su lugar de residencia, dio excelentes resultados.

Así recogió imágenes y, tras un proceso de reelaboración de las instantáneas, convertidas en pinturas, dejó al descubierto una poderosa interrogante: ¿verá el público una porción de cielo de varios países o la gran representación del gigante azul sin fronteras, como un todo secular? Los límites los crea el hombre. La naturaleza es sabia.

Puede advertirse en la iniciativa otro propósito, la urgencia de cuestionar la realidad desde la pluralidad de las impresiones, así como la necesidad de concientizar que formamos parte de una casa mayor, el mundo, que algún día nos juzgará por nuestros desaciertos. Y no habrá vuelta atrás si las buenas acciones no forman parte del accionar del hombre a favor de un entorno saludable.

Cada individuo y país siente el cielo como propio, aun sabiendo que no es más que una ilusión óptica. ¿Majestuoso, útil y necesario? No queda ni la más mínima duda, pero al autor del proyecto sabe bien cómo guiar los hilos de la imaginación con el fin de revelar la eterna contradicción del hombre que ama y cree ser dueño de algo que solo existe en elpanorama visual del ojo humano.

En el 2014 este creador realizó con buena acogida la exposición Be One en el Latin American and Caribbean Center, de Beijing, en la que aparecían mujeres, hombres, ancianos y personajes comunes de país oriental, motivado además por la arquitectura, la comida y los lazos de amistad entre Cuba y China. El resultado: obras de buena calidad desde el punto de vista conceptual y estético. También en el 2013 obtuvo el Premio único del XXVIII Salón de las Artes Visuales Fidelio Ponce, de Camagüey.

La carrera profesional de Herrera va en ascenso. #Crónicas sentimentales es fruto del quehacer de su autor, quien con pasos firmes se instaura como nueva firma en las artes plásticas nacionales.