Exposición sobre cultura musulmana en Santiago de Cuba

Exposición sobre cultura musulmana en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Plásticos, fotografía, Cuba
  • Galería Arte Soy de la ciudad de Santiago de Cuba, sede de la exposición. Fotos del autor.
    Galería Arte Soy de la ciudad de Santiago de Cuba, sede de la exposición. Fotos del autor.
  • Galería Arte Soy de la ciudad de Santiago de Cuba, sede de la exposición. Fotos del autor.
    Galería Arte Soy de la ciudad de Santiago de Cuba, sede de la exposición. Fotos del autor.

En la galería Arte Soy de la ciudad de Santiago de Cuba, fue inaugurada la exposición colectiva de fotografías “Peregrinación a la Meca”, fruto de la experiencia de los primeros cinco musulmanes cubanos que desde la Isla, fueron a esa ciudad sagrada del Islam, en Arabia Saudita.

El artista de la plástica Jorge Elías Gil fue uno de los protagonistas de esta experiencia magnífica, y uno de los autores de las imágenes, quien decidió compartir con la prensa sus impresiones sobre el viaje a la tierra sagrada de los musulmanes, a donde llegaron por un programa especial de invitaciones del  Rey Saudí.

“Puedo contar que lo que experimentamos fue realmente un suceso inolvidable en nuestras vidas —contó Jorge Elías (Haiji Isa) — tanto para mí como para mis  otros cuatro hermanos,  dos de los cuales se encuentra aquí en la apertura de la  muestra: Rodolfo Pérez (Haiji  Yamal) de Santiago de Cuba  e Ignacio  Bauzá (Haiji Ibrahim) de La Habana”.

Es la primera vez que esta propuesta fotográfica se exhibe en Cuba, refería Haiji Isa, precisando que son 33 instantáneas tomadas durante los meses de septiembre y octubre del 2014, en una procesión que comenzó desde la Isla y que visualiza la Peregrinación, Haiji, quinto pilar del Islam, marcha que sigue los pasos del profeta Abraham.

Fuimos testigos de lo que ocurre en la ciudad Sagrada de la Meca, en el Reino de Arabia Saudita, a donde deben peregrinar los musulmanes al menos una vez en la vida, si la salud y las condiciones económicas se lo permiten, pues realmente es un sacrificio de fe lo que ofrecemos, visitando también Medina, otra urbe santa, donde reposan los restos sagrados de Mahoma, aseguró el artista Elías.

Lo que estamos brindado en la sede santiaguera con la Peregrinación a la  Meca es un hecho cultural milenario, protagonizado por una gigantesca  congregación humana, de quienes cumplimos con el compromiso venerable que tenemos los fieles de la devoción musulmana, acotó el Haiji Isa.

Refirió que Hajj  ó Haj significa peregrinación en árabe y es la que efectúan los musulmanes a la Meca en Arabia Saudita. Aclaró que el vocablo hajj, es en femenino hajja y se usa igualmente para los fieles que han cumplido con la procesión, calificativo que antecede al nombre y que también distingue a los individuos de mayor edad. Asimismo reiteró que el Hajj es el quinto de los referidos cimientos del  Islam.

Tendremos la exposición durante todo el mes de marzo en la galería Arte Soy  para luego iniciar un recorrido que continuará por Camagüey, Matanzas y La Habana.

La  licenciada Wendy Flores Reyes, especialista principal de la galería, señaló que esta era una ventana a la belleza, sentencia que pudieron comprobar todos los que asistieron a la muestra, entre los que se encontraban creadores, dirigentes y miembros de la Comunidad Musulmana.