Extramuros desde la Cabaña

Feria Internacional del Libro 2018

Extramuros desde la Cabaña

Etiquetas: 
FILH 2018, Ediciones Extramuros, Escritores
  • Orígenes de un ciclón fue presentado por Jorge Fornet, quien se hizo eco de las palabras iníciales del volumen en la que Espinosa considera a Rodríguez Feo como un gestor de la cultura cubana en medio de un contexto difícil. Foto del autor.
    Orígenes de un ciclón fue presentado por Jorge Fornet, quien se hizo eco de las palabras iníciales del volumen en la que Espinosa considera a Rodríguez Feo como un gestor de la cultura cubana en medio de un contexto difícil. Foto del autor.

Las más recientes novedades de Ediciones Extramuros, editorial insigne de la capital, fueron presentadas el lunes 5 en la sala Lezama Lima del complejo museográfico Fortaleza de la Cabaña, como parte de las actividades de la XXVII Feria internacional del Libro de La Habana (FILH), 2018.

Diversas líneas temáticas componen la entrega: pensamiento, ficción y testimonio. En la primera de estas se presentó el libro de ensayo Loynacianas, de la autoría de la investigadora y ensayista Zaida Capote.

Como su nombre lo indica, se reúnen aquí, tal vez, los más encumbrados estudios realizados sobre la obra de la escritora Dulce María Loynaz, a la cual Zaida ha prodigado lúcidos escritos.

Según el dramaturgo y poeta Norge Espinosa, presentador del título, estos textos son un conjunto de ensayos de aristas diversas y provenientes de la vida y la obra de la autora de Un verano en Tenerife, pero en sí mismo son “una maniobra que explica la obsesión que Zaida profesa hacia esa mujer que se decía extemporánea”, subrayó.

Antecedentes de este libro y continuidad con la existencia del mismo, los volúmenes Contra el silencio, premio Alejo Carpentier y la Edición crítica de Jardín, recientemente publicada; con este último, según Norge, “no solo ha querido dar un tratamiento que visibilice sus misterios, sino que quiere situarlo a la altura de obras tan importante como Paradiso y Los pasos perdidos”.

“Dulce María Loynaz, de la mano de Zaida Capote, vuelve a adelantarse en el tablero del azar con un paso tan elegante como inesperado, Loynacianas, es el nuevo punto de ese interés que ella mantiene hacia Loynaz”, aseguró.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Apartada del grupo de figuras literarias del momento por voluntad propia, “estrategia que la envolvió en un halo de misterio”, según Norge, este volumen de Zaida nos recuerda qué detalles debemos recordar de la Loynaz, cuáles valores perduran en ella a través de tiempo, aquí  “escribe una mujer que habla y se relaciona con otras, a veces directamente y otras a través de un velo”, dijo.

La estudiosa hurga en varios pasajes de la vida de la Loynaz como son su amistad con Gabriela Mistral y con Reneé Méndez Capote o los momentos de su ancianidad, activa aún. Este libro, “es un puente entre el lector y otras visiones de la Loynaz”, concluyó.

Otro de los textos de pensamiento en la jornada es Orígenes de un ciclón, rubricado por el propio Norge Espinosa y surgido al calor del coloquio que el organizara con motivo del onomástico 95 de José “Pepe” Rodríguez Feo, una de las grandes y controvertidas figuras de la cultura cubana.

El libro fue presentado por el escritor e investigador Jorge Fornet, quien se hizo eco de las palabras iníciales del volumen en la que Espinosa considera a Rodríguez Feo como un gestor de la cultura cubana en medio de un contexto difícil.

El inicio del volumen se arropa de testimonios de varias personas cercanas al intelectual: Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Pedro de Oraá, Reinaldo González y otros, quienes subrayaron las líneas de trabajo que siguió en vida el notable escritor, sobre todo, su labor de traductor, sus cartas, el cosmopolitismo impuesto al grupo Orígenes, etc., “se le debe a él”, dijo Fornet.

En otra sección del texto se recogen las exposiciones académicas realizadas. Comienza por la ensayista Cira Romero y un comentario sobre la obra crítica y ensayista del finado sobre literatura cubana; otro, perteneciente a César Salgado, profesor puertorriqueño que se acerca a la relación de Pepe Rodríguez Feo con su primer mentor, y realiza aclaraciones sobre la afamada disputa entre Lezama y Pepe; entre otras intervenciones.

Una tercera sección recrea textos imprescindibles, aparecido en los Anexos: tres editoriales de Ciclón, entre ellos, el famoso Borramos a Orígenes de un golpe; algunos textos dispersos de Rodríguez Feo, también son reunidos aquí.

El cuento es otra de las temáticas trabajadas en Extramuros. Se presentó el libro Para leer con una sola mano, del narrador José Miguel Sánchez, Yoss, y Mientras llegan los gatos salvajes, de la poeta y narradora Charo Guerra.

Mientras llegan… presentado por el escritor Carlos Zamora, es a su modo de ver, una afirmación en la que Charo nos demuestra que son las perspectivas las que enriquecen, respecto al tratamiento de los temas.

En los diez relatos aquí aparecidos la ironía juega un papel importante, según valoración de Zamora, tratada en ambientes disímiles de nuestra contemporaneidad  —el ya reiterado Periodo Especial— y como exorcismo a las dificultades en franca heterodoxia y registro de resonancia. Historias de amor, pasiones contrarias, las interioridades de una familia de pueblo, entre otras, son parte de las tramas de estos cuentos.

Por último, Para leer… aborda el tema erótico desde una construcción y perspectiva literaria muy peculiar, según modo de ver de Sergio Cevedo, presentador para esta ocasión. En los ocho textos se observa la afinidad temática y estilística, a pesar de estar escritos en momentos diferentes de la vida de su autor, aquí congregados, “hay una gran riqueza en cuanto a cómo están escritos”, concluyó.