Fallece el director de cine iraní Abbas Kiarostami

Fallece el director de cine iraní Abbas Kiarostami

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine internacional, cine
  • Abbas Kiarostami
    Abbas Kiarostami

El célebre director de cine iraní, Abbas Kiarostami (Teherán, 1940-2016), falleció esta madrugada en París, donde recibía un tratamiento para el cáncer gastrointestinal que sufría. El realizador de 76 años sufrió un ataque cardíaco.

Antes de viajar a Francia, Kiarostami había estado unos cuantos meses hospitalizado en Irán, pero tuvo que trasladarse porque su estado de salud empeoró.

Además de director, y de ser un romántico del cine y un luchador por preservar un estilo fuera de lo que impone el mercado basado en un ritmo lento que contrasta con la inmediatez del mundo actual, también era guionista, editor, director artístico y productor. Y no sólo eso. Más allá del cine, Kiarostami ha sido un gran defensor del arte, de la libertad de expresión y del pueblo iraní y, por eso, también hacía de poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico.

Empezó su carrera desde abajo, grabando anuncios por la televisión iraní, dibujando libros infantiles y, más tarde, haciendo cortometrajes, hasta que en los años 60 se sumó a la Nueva Ola Iraní de directores de cine con Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiavi. Todos trabajaban en una línea muy similar, con el diálogo poético y la alegoría del guion para afrontar cuestiones políticas y filosóficas.

Con más de 40 películas dirigidas bajo el brazo, el director iraní ganó la Palma de Oro de Cannes en 1997 por su película El sabor de las cerezas.

También es conocido por haber dirigido otras películas como a Través de los olivos, ¿Dónde está la casa de mi amigo? y Close-up o La vida continúa.

Sus historias giraban en torno a la vida y la muerte, como se puede ver sobre todo en la trilogía Koker.

Hace pocos meses estuvo en Cuba. Compartió aquí con jóvenes cineastas y recibió el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, que otorga la UNEAC. Afirmó, además, que le hubiera gustado filmar en la mayor de las Antillas.

Tomado de Cubadebate