Fallece en La Habana el poeta Mario Martínez Sobrino

Fallece en La Habana el poeta Mario Martínez Sobrino

Etiquetas: 
Escritores, literatura cubana
  • Por su obra literaria recibió en 1958 el Premio de la Unión de la Crítica Radial.
    Por su obra literaria recibió en 1958 el Premio de la Unión de la Crítica Radial.

En la mañana de hoy fueron enterrados los restos del poeta, traductor y diplomático Mario Martínez Sobrino. Para el movimiento intelectual cubano es una pérdida irreparable. Integrante de la Generación del 50, nacido en el barrio de Belén el 24 de febrero de 1931, se graduó de Bachiller en Letras en el Instituto de la Víbora, e ingresa en la Universidad de La Habana, donde obtiene el título de Doctor en Derecho.

Su primer libro — Poesía de un año treinta y cinco— aparece en 1968 y poco tiempo después inicia su vida como diplomático que, durante 25 años, combinó con sus inquietudes de poeta.  Por su trabajo en la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas y del Consejo Latinoamericano de Relaciones Internacionales y Estudios para la Paz realiza viajes a través de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa. Da conferencias en la ONU y otros organismos multilaterales, así como en instituciones universitarias cubanas y extranjeras, hasta su retiro en 1997.

Su destacada labor como profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» lo perfila de cuerpo entero en su entrega a la formación de las futuras generaciones de diplomáticos.

Por su obra literaria recibió en 1958 el Premio de la Unión de la Crítica Radial y Televisiva en la categoría de Programa Científico, por Las nuevas Conquistas del Hombre; y en 2004 el  Premio de Poesía “Nicolás Guillén” auspiciado por la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas, por su libro Figuras de Tormenta.

Con más de una decena de títulos publicados, su obra trasciende la inmediatez temporal y lo coloca en un sitio prominente de la cultura cubana. (RC)

Tomado de Granma